El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) ha invitado a los 116 municipios de Cundinamarca a participar en la convocatoria Proyectos IVA 2013, los cuales serán financiados a través del impuesto al valor agregado de la telefonía celular. Los proyectos beneficiados deben pertenecer a las distintas líneas que ofrece la Ley General de Cultura.


La nueva convocatoria de Proyectos IVA 2013 financiará iniciativas culturales y de conservación del patrimonio en municipios de Cundinamarca, según manifestó el gerente (e) del Idecut, Yesid Orlando Díaz:“Esta nueva convocatoria financiará proyectos de patrimonio cultural en las distintas líneas establecidas por la Ley General de Cultura, como el Plan Especial de Manejo y Protección, discapacidad, restauración, vigilancia y patrimonio e inventarios de patrimonio material e inmaterial, entre otras”.

A la fecha se han suscrito 5 convenios con 20 municipios de Cundinamarca para el rescate del patrimonio cultural que se realizará a través del IVA a la telefonía celular, que financia el fomento, la promoción y el desarrollo de la cultura, y la actividad artística en Colombia.

Se destaca la financiación de iniciativas como el Plan Especial de Protección (PEMP) del Centro Histórico de la Villa de San Miguel de Guaduas y su zona de influencia, el registro sistemático de las Piedras del Tunjo ubicadas en Facatativá, y la protección y difusión cultural de las áreas arqueológicas de Nemocón, entre otras.

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo(Idecut) luego de la aprobación del Ministerio, procederá a suscribir los convenios interadministrativos respectivos para adelantar las acciones necesarias de conservación y promoción del potencial cultural y turístico de las iniciativas escogidas para Cundinamarca.