Los beneficios que ha recibido Fusagasugá al formar parte de la Región Metropolitana

Con recursos por $1.837 millones, de los cuales $1.600 millones son aportados por la Región Metropolitana, Fusagasugá podrá mejorar vías rurales y dinamizar la economía campesina.

Acceso a recursos y acompañamiento técnico para desarrollar proyectos en materia de seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana, en articulación con Bogotá, Cundinamarca y Soacha, son beneficios ya tangibles y concretos tras la asociación de Fusagasugá a la Región Metropolitana.

Fusagasugá ya cuenta con $1.837 millones, de los cuales $1.600 millones son aportados por la Región Metropolitana para fortalecer la infraestructura vial rural con el fin de facilitar el transporte de productos agropecuarios, dada la importancia del municipio como nodo estratégico dentro del sistema regional de abastecimiento de alimentos. Con estos recursos, se espera que se construyan de 921,86 a 1.583,19 metros lineales de sistemas de placa huella.

Igualmente, la Región Metropolitana ha venido adelantando acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas para la implementación de sistemas alimentarios territoriales que garanticen el acceso estable y sostenible a los alimentos para mejorar los ingresos de los productores rurales.

El director de la Región Metropolitana, Luis Lota, explicó que con esta inversión mejorará la conectividad rural y se facilitará el transporte eficiente de insumos y productos. “Entendemos que son muchos los retos, pero este es un paso que ayudará a dinamizar la economía campesina, al ampliar el acceso a mercados locales y regionales”, dijo.

Comercialización y acceso alimentario

La entidad vinculó a dos organizaciones productivas del municipio a la estrategia Compramos tu Cosecha Regional, lo que facilitó el acceso a nuevas oportunidades de comercialización a través de proveedurías con aliados estratégicos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá y Soacha.

Adicionalmente, el municipio recibió una donación de 13,7 toneladas de papa, adquiridas como parte de las acciones para atender la crisis del sector. Para ello se destinaron $1.500 millones, que permitieron la compra de 976 toneladas de papa a productores de los municipios de Soacha y Bogotá.

También, la Región Metropolitana, junto con Fusagasugá, adelantó importantes reuniones para que el proyecto del Centro Agroindustrial (Quebrajacho 2) empiece a andar y de esta manera sea un nuevo motor de empleo y oportunidades para el desarrollo del municipio y de la región.

Seguridad para Fusagasugá, Cundinamarca

En materia de seguridad integral, en 2025 se avanzó en la formulación de documentos de planeación que orientaran los esfuerzos y acciones en materia de seguridad ciudadana, convivencia, acceso a la justicia y atención de emergencias para este 2026.

Así las cosas, se logró la primera versión del proyecto para el desarrollo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Fusagasugá, Cundinamarca, con miras a lograr una integración operacional de los sistemas del municipio con Soacha y Bogotá, y eventualmente, con el C5 de Cundinamarca.

Con estos proyectos no solo reafirmamos que existe una visión compartida y un trabajo articulado con Fusagasugá en beneficio de sus habitantes, sino que demostramos que la integración regional es el camino que nos permite llegar más lejos. En este nuevo aniversario 434, celebramos su historia, su gente y su potencial, renovando nuestro compromiso de seguir construyendo, de manera conjunta, un mejor futuro parala ciudad jardín”, concluyó el director Luis Lota, quien además dijo que, aunque existen muchos desafíos, esta hoja de ruta es la muestra de que las soluciones más efectivas surgen de la cooperación entre entidades, comunidades y sectores productivos.

Foto: Región Metropolitana

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp