Así buscan proteger el agua de la Sabana de Bogotá con una inversión millonaria
La inversión busca fortalecer la seguridad hídrica mediante la protección de fuentes que alimentan la cuenca alta del río Bogotá.
Con una inversión que supera los 35 mil millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y los alcaldes de Sabana Centro anunciaron un plan para proteger las principales fuentes que abastecen de agua a la Sabana de Bogotá, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático.
La iniciativa se ejecutará una vez finalice la Ley de Garantías y permitirá la adquisición de predios estratégicos en la cuenca alta del río Bogotá, especialmente en los páramos de Guerrero, Guargua y Laguna Verde. Para este componente se destinarán cerca de 25 mil millones de pesos, con el objetivo de conservar zonas que cumplen un papel clave en la regulación y provisión del recurso hídrico.
- (Lea también: VIDEO | Contrato vencido y obra a medias: el Distrito tuvo que intervenir obra clave en Bogotá)
A esto se sumará una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos para procesos de restauración ecológica en áreas de importancia ambiental de municipios como Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, priorizando la recuperación de ecosistemas degradados.
Sabana Centro, eje del plan ambiental
Desde la CAR se destacó que Sabana Centro será una provincia piloto en gestión ambiental urbana y rural en Cundinamarca. Además de la compra de predios, se anunció el acompañamiento a proyectos de saneamiento básico y acciones como arborización en parques y corredores viales, con recursos adicionales que superan los 50 mil millones de pesos.
- (Le puede interesar: Conservación ambiental: CAR adopta prácticas internacionales para proteger la flora)
Las autoridades señalaron que esta apuesta busca no solo proteger el agua que abastece a la región, sino convertir el modelo en una experiencia replicable en otros municipios del territorio CAR, fortaleciendo la adaptación al cambio climático y la planificación ambiental a largo plazo.
Foto: CAR/Canva

