VIDEO | Contrato vencido y obra a medias: el Distrito tuvo que intervenir obra clave en Bogotá

Tras múltiples retrasos y falta de avances, la administración distrital decidió intervenir la obra y activar procesos sancionatorios.

Tras una serie de retrasos y un avance muy por debajo de lo esperado, el Distrito decidió intervenir una obra vial clave en Bogotá, luego de que el contrato venciera sin que el proyecto fuera entregado en las condiciones pactadas.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) asumió el control del proyecto de la calle 45 entre carreras 5 y 7 después de constatar que el contratista solo ejecutó el 43,39 % de la fase de obra al finalizar el plazo contractual. La intervención se dio ante la falta de avances significativos y la ausencia de acciones efectivas para corregir los retrasos acumulados.

Según explicó el IDU, el contratista no inició trabajos en uno de los costados del corredor y dejó inconclusas varias actividades en calzada y espacio público. Pese a los llamados de la interventoría, no se incorporaron los recursos técnicos ni humanos necesarios para cumplir con el cronograma establecido.

Sanciones y control del proyecto

Ante el incumplimiento, la entidad activó procesos sancionatorios, hizo efectiva una cláusula penal por más de 4.700 millones de pesos e impuso una multa adicional superior a los 600 millones. Paralelamente, se adelanta un trámite administrativo que podría derivar en la caducidad del contrato.

Mientras se estructura un nuevo proceso licitatorio, el IDU, junto a otras entidades distritales y empresas de servicios públicos, inició acciones para garantizar condiciones mínimas de seguridad, habilitar el tránsito y recuperar el espacio público. La administración prevé que, con estas intervenciones, se reduzcan las afectaciones mientras se define la continuidad definitiva del proyecto.

Foto: IDU

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp