Adiós al trancón de la calle 13: inicia plan para mejorar la entrada a Bogotá
Bogotá, Mosquera y la Agencia Regional de Movilidad pondrán a prueba durante un mes una nueva alternativa para evitar el trancón en el ingreso a la capital por las mañanas.
Si la calle 13 hace parte de su recorrido diario para entrar a Bogotá, habrá que estar pendiente desde el próximo lunes. Un nuevo piloto cambiará durante las mañanas el sentido de varias vías entre Bogotá y Mosquera, buscando darle otra salida al tráfico que se acumula en este corredor.
Los conductores que llegan a Bogotá desde Mosquera y otros municipios de la Sabana Occidental tendrán una nueva alternativa para movilizarse durante las horas de mayor congestión. El cambio comenzará el lunes 5 de octubre y, por ahora, funcionará durante un mes.
- (Le puede interesar: VIDEO | Adiós al viejo Campín: así será el nuevo estadio de Bogotá con capacidad para más de 60.000 personas)
La medida estará activa de lunes a viernes, entre las 5:30 a. m. y las 9:30 a. m., justamente en el horario en el que la entrada por la calle 13 suele concentrar buena parte del tráfico.
La razón es sencilla: son miles de vehículos intentando llegar a Bogotá al mismo tiempo. Según las cifras entregadas por las autoridades, durante la hora pico de la mañana ingresan por este corredor alrededor de 14.391 vehículos y una persona que se desplaza desde Mosquera puede tardar cerca de una hora y media en llegar hasta la carrera 128.
Para intentar repartir ese flujo, durante el piloto cambiará temporalmente la circulación en tres vías. Así funcionarán:
- Carrera 128: sentido norte, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza.
- Avenida La Esperanza: sentido oriente, entre las carreras 128 y 103.
- Carrera 103: sentido norte, entre la avenida La Esperanza y la calle 26.
El objetivo es que quienes llegan desde el occidente no tengan que concentrar todo su recorrido sobre la calle 13 y puedan utilizar esta conexión alternativa hacia Bogotá.
Ojo con estos cambios en el recorrido
La modificación también traerá algunos cambios que deberán tener presentes quienes utilizan transporte público o determinados retornos de la zona.
Durante el mes de prueba, 14 rutas de TransMiZonal que se dirigen hacia el occidente modificarán la parte final de sus recorridos. Para saber exactamente cómo quedará cada ruta, los usuarios podrán consultar la información actualizada en TransMiApp antes de salir.
En el lado de Bogotá también cambia uno de los retornos: el ubicado en la carrera 137A será eliminado y quedará habilitado el de la carrera 137C, aunque este último estará destinado exclusivamente a las rutas intermunicipales.
Para quienes necesiten hacer el recorrido contrario, es decir, salir de Bogotá hacia el occidente, también habrá alternativas durante las horas en que esté funcionando el piloto.
Una opción será utilizar la avenida Ciudad de Cali y conectarse con la calle 13. También podrán tomar la carrera 100 y la calle 17 para posteriormente llegar a la avenida Centenario o a la calle 13.
La idea es probar si estos cambios consiguen que el tráfico se mueva de una manera más fluida. Por eso, durante las cuatro semanas de prueba se revisarán los tiempos de desplazamiento, las velocidades y el comportamiento del tráfico.
Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp


