Millonaria inversión de la nación para espiar facebook
El Gobierno busca el mejoramiento de un sistema de inteligencia denominado Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), que permitiría espiar correos y redes sociales. La propuesta ha causado polémica en diversos sectores ciudadanos.
El presupuesto inicial destinado del programa para este 2013, está siendo entregado por el Departamento Nacional de Planeación al Ministerio de Defensa del rubro de plan de compras y gastos de inversión específicamente para el proyecto denominado “fortalecimiento plataforma única de monitoreo y análisis”.
Allí se indica que 23 mil millones se destinarán para la construcción de un edificio, dotado y con la infraestructura necesaria para operar el programa con un data center de 400 metros cuadrados.
Más de 27 mil millones de pesos de excedente se invertirán en la adquisición de sistemas para el fortalecimiento tecnológico de la plataforma, con módulos de interfaz para la visualización las interceptaciones, tanto de voz como de datos móviles, así como datos de los proveedores de servicios de internet (ISP) y módulos de localización.
Lo anterior, quiere decir que el Estado estaría en capacidad de espiar los contenidos de la Web, como las redes sociales como Facebook y Twitter, así como interceptar llamadas en Internet que se realizan con sistemas como Skype.
El proyecto existe desde hace varios años funcionando en Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional –Dijin-, a cargo del Área de Información Delincuencial y Análisis Criminológico -Arida-, establecido de esta forma en el 2007 luego de la reestructuración del ministerio de Defensa y todas las Fuerzas adscritas en el 2006.
En 2011 y con el documento Conpes, “Lineamientos de Política para Ciberseguridad Y Ciberdefensa”, se aprobó el fortalecimiento del programa, que permite hacer las mejoras necesarias e implementar la infraestructura para el trabajo de inteligencia en la Internet.
Este fue aprobado entre otros por los Ministerios de Interior y de Justicia, de relaciones Exteriores, de Defensa, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el DAS y la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Caracolradio
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp