Calles de León XIII, señal de peligro para sus habitantes
Independiente del estado de la malla vial del sector, las calles son el paso obligado de muchos conductores que toman rutas alternativas para evitar el trancón de la autopista sur. El exceso de vehículos y la imprudencia peatonal son dos peligros latentes, que sumados al poco ancho de la vía han generado un constante número de accidentes.
Particularmente la carrera novena se ha convertido en la vía más importante del barrio León XIII, el comercio, el transporte, los colegios centran sus actividades allí, lo que ha llevado a los habitantes del sector a considerar sus vías como un peligro para las personas que transitan por el lugar.
La comunidad solicita que esta vía sea dispuesta en un solo sentido, ya que se presenta un alto riesgo de accidentalidad debido al exceso de velocidad con el que transitan los vehículos, sumado a eso, el mal uso que se le da al espacio público y la estrechez de los andenes hacen que las personas tengan más obstáculos que facilidades para desplazarse por el lugar. Es importante tener en cuenta que en el sector funcionan varios colegios, de ahí que dicha necesidad se magnifique dado que en las horas de entrada y salida de los estudiantes la población peatonal se multiplica.
Carlos Alberto Espitia, delegado de Asojuntas en la comuna 3, explicó acerca de los problemas que también se generan por la irresponsabilidad de algunos conductores al conducir con exceso de velocidad y al no respetar los límites establecidos en el Código Nacional de Tránsito: “Aquí hay gente que cree que esto es la Autopista Norte, y están andando a 80 kilómetros por hora, sobre todo los señores de las motocicletas, entonces esto es un riesgo bastante alto, porque si cruza una persona de la tercera edad, un niño o alguien desprevenido, ¿Se imagina el impacto que genera un choque entre una persona y una moto, o una persona y un carro?
“Esa calle sí que es peligrosa, los andenes bien chiquitos, uno no puede caminar tranquilamente porque siempre se estrella con algo y si se baja del andén el peligro es que lo coja un carro, un día de estos Dios no lo quiera atropellan a alguien”, declaró Patricia Rodríguez, habitante del barrio.
De igual manera, asegura que se han presentado choques que involucran desde vehículos escolares, hasta vehículos de carga pesada, si bien estos choques no han dejado personas fallecidas, sí se pueden considerar como una antesala a una tragedia mayor si no se toman las medidas pertinentes. Colegios como el Inmaculada Concepción, el Robinson Crusoe, el Benedicto XVI, la IEM León XIII, son los que se encuentran ubicados en el sector y aunque en el momento tienen a sus alumnos en vacaciones, cuando entren de nuevo a estudiar, la situación y el peligro continuarán.
Por otra parte, y aprovechando que en estos días hay puentes festivos, la comunidad se muestra inconforme cuando se despliega la Operación Retorno, ya que según ellos, deben irse hasta Bosa para poder llegar a sus hogares, situación que se les hace injusta porque se le da prelación a los habitantes de otros lugares y no a los residentes de Soacha.
“Los lunes festivos prácticamente sellan todas las entradas desde Compartir para acá, entonces quedamos prácticamente bloqueados porque nos toca ir hasta Bosa, entonces imagínese una persona que viva en por estos lados”, declaró Henry Álvarez, residente del barrio León XIII segundo sector.
“Debieran pensar una estrategia que diera garantías y que no perjudicara tanto a los habitantes de la zona norte del municipio, la responsabilidad de la concesión de la doble calzada Bogotá Girardot no se nota, deben estar enfocada mejor en la seguridad del ciudadano” , declaró frente a esta situación el delegado de Asojuntas mencionado anteriormente.
Finalmente, los habitantes hacen un llamado a autoridades municipales para que tomen alguna medida que no los afecte a ellos como residentes del municipio, que ellos no sean quienes tengan que pagar los «platos rotos» de los desvíos, el tráfico lento y las festividades.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp