Cajicá pone en marcha campaña para estimular lactancia materna

En el municipio se programó una serie de actividades dirigidas a mostrarle a los padres de familia las bondades de alimentar con seno a los recién nacidos, motivándolos para que mantengan esa práctica exclusiva hasta cuando los niños cumplan como mínimo los seis meses de edad.


En el municipio se adelantarán visitas a las madres con hijos recién nacidos durante los próximos meses mediante el programa “Lactancia Materna, un acto de amor que perdura por siembre”, impulsado por la Secretaría de Salud de la población, en el cual participan profesionales nutricionistas y expertos en el desarrollo humano.

Resaltan elementos como aquel que advierte que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, insistiendo en que es mucho más que eso puesto que, por ejemplo, continúa estimulando el desarrollo del aparato digestivo iniciado durante la gestación, además de que potencia el crecimiento de cerebro.

Dicen los investigadores que con todo ello, los niños amamantados hasta los dos años, presentan mejores capacidades cognitivas y del lenguaje que aquellos quienes no reciben pecho.

La leche materna además, funciona como una vacuna que previene miles de muertes infantiles y que se puede administrar por vía oral, pues a través de ella, los anticuerpos de la células que defienden a la madre de las infecciones pasan al bebe, protegiéndolo de numerosos virus y bacterias que se encuentran en su entorno inmediato.

Los protege de infecciones en la mucosa gástrica y respiratoria, disminuye la capacidad de las bacterias para ingresar a las células, ayuda a eliminarlas, al igual que los virus, del organismo y destruye las células infectadas defendiendo al bebé muy especialmente de enfermedades como diarreas, gripas y otitis.

Como alimento, contiene el agua y los nutrientes en cantidad adecuada para su máximo aprovechamiento por parte del lactante y es de fácil digestión, evitando las microhemorragias intestinales producidas por la leche de vaca.

La Organización Mundial de la Salud recomienda brindarla durante los primeros 6 meses de manera exclusiva y hasta los dos años combinada con otros alimentos.

“Amamantar es dar y recibir, es compartir calor humano, es oportunidad de contacto, es expresión de cuidado y ternura, es ocasión para enseñar paciencia, para sentir asombro… En fin, es el encuentro que reafirma a la mujer y le da seguridad al niño en su vida”, dicen los expertos.

Teniendo en cuenta los innumerables beneficios de esta práctica, la Secretaría de Salud de Cajicá, ha programado la realización de visitas domiciliarias a 200 mujeres hasta los tres meses post parto, las cuales reciben a una nutricionista del municipio quien les brinda la orientación necesaria para lograr una lactancia exitosa.

Para completar las ayudas y orientación las autoridades convocaron a las madres lactantes a fin de que se inscriban en el programa solicitando las visitas referidas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp