Alerta en Compartir por casos de hurto a residencias

La comunidad de este sector de la comuna uno ha encendido las alarmas a causa de varios casos de hurto a residencias que se han conocido en los últimos días. Los hechos denunciados responden a similares características, teniendo en cuenta los elementos que se han hurtado y las particularidades que los delincuentes han tenido en cada robo.


Algunas de las personas que han sido víctimas de los mencionados delitos, plantean la hipótesis de la presencia de una banda de apartamenteros en la zona, debido a que en algunas cuadras hay viviendas con marcas que al parecer fueron realizadas por los mismos ladrones, para avisar qué casas van a ser asaltadas y en qué momento lo pueden hacer.

Por otra parte, en las casas que han sido objeto de los robos, los delincuentes han sustraído elementos de fácil acceso, como computadores, teléfonos inteligentes, electrodomésticos pequeños, dinero en efectivo, e incluso prendas de vestir. Adicionalmente, los hechos se han presentado en horas del día, mientras los propietarios y habitantes de los apartamentos se encuentran ausentes.

“El pasado 4 de julio llegué a mi casa a eso de las 7:30 pm, al entrar no encontré ninguna novedad, pero cuando prendí la luz noté algunas cosas que de inmediato me hicieron sospechar, teniendo en cuenta que en la casa no había quedado nadie. Mi sorpresa fue grande y desagradable al darme cuenta que varias cosas no estaban, estos sujetos se robaron el computador, un Nintendo 3DS de mi hijo, dinero en efectivo, ropa, la licuadora, unos patines y otras cosas más”, expresó Luis Ovalle, propietario de una de las casa robadas.

“Yo conocí el caso de una amiga a la que los ladrones se le metieron a la casa y le robaron varias cosas. El caso ocurrió en horas de la tarde, y como ha sucedido con otras viviendas, la suya estaba marcada con una cruz encerrada en un círculo. Al principio no sospechó nada, pero después de que la robaron cayó en cuenta que esa era la señal de los ladrones para robar su vivienda. Ella denunció, pero hasta el momento no se ha sabido nada al respecto”, expresó Carolina Suárez, vecina de Compartir.

“Tuve sospecha de unas personas que pasaron por mi casa haciéndose pasar como administradores de un negocio de alquiler de lavadoras. Supuestamente fueron a reclamar una lavadora que me habían alquilado, pero eso nunca sucedió porque yo tengo mi propia lavadora y no tengo necesidad de alquilarle a terceros. Aún así ellos insistían en reclamar algo que yo no tenía, pero finalmente se fueron cuando vieron pasar a un agente de la Policía”, sostuvo Adriana Sánchez, habitante de Compartir.

Responde la Policía de Compartir:

El Sargento Jim Sanclemente, Comandante de la Estación de Policía de la Comuna uno, se refirió a las inquietudes de la comunidad, señalando que en su despacho se han recibido denuncias relacionadas con el hurto a negocios y locales comerciales, mas no a residencias. Sanclemente habló de hechos concretos como el robo a un supermercado del barrio, en el que según explicó, se están investigando los hechos, junto a otro caso de robo en establecimiento comercial:

“Esto responde a una alianza hecha entre el microtráfico y los bandidos, estamos en las averiguaciones y tan pronto tengamos información, esperamos entregar esos resultados a la comunidad. A veces la gente no denuncia los casos, pero de lo que sí tengo conocimiento es de hurtos a establecimientos de comercio, eso es lo que estamos averiguando. Andamos tras la pista de unas personas que incluso viven en el centro de Soacha y vienen acá a delinquir…

… Desde que yo estoy de Comandante en Compartir, hemos hecho una cantidad de capturas, como por ejemplo la de los sujetos que robaron el supermercado Ronnie. Vale la pena decir que la Policía es efectiva en ese sentido, cuando hay apoyo de los habitantes, porque si la comunidad no nos apoya es difícil. La comunidad es importante, es la que dice y conoce de primera mano a estos delincuentes, que en muchas ocasiones viven entre ellos mismos”, concluyó el Sargento Sanclemente.

En la actualidad la comuna uno tiene seis cuadrantes, aunque se espera que con el aumento de cuadrantes en Soacha, esa cifra pueda aumentar a nueve para reducir su extensión y tener más policías en la comuna.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp