Hoy a las 4:00 p.m. en el Teatro Sua, artistas, gestores culturales y comunidad interesada se reunirán con un representante del Ministerio de Cultura para hablar sobre la ley de cultura y apoyos concertados, temas imprescindibles para la construcción del SMC cuyo proceso de consolidación pretende convertirse en modelo a nivel nacional.


“Desde la dirección de cultura se ha realizado una gestión ante el Ministerio buscando apoyos en diferentes áreas, principalmente en el tema de capacitaciones, ya que la entidad quiere fortalecer el tema cultural en el municipio y tiene los ojos puestos en Soacha porque el Sistema Municipal de Cultura (SMC) ha sido construido por los mismos artistas y es lo que hace interesante la propuesta ante el Ministerio”, afirmó Manuel Peña, quien desde la Dirección es el encargado de liderar el proceso de creación del sistema.

De esta manera, la jornada de la tarde de hoy es producto del interés de los mismos artistas, ya que para realizar procesos culturales es fundamental que aquellos que hacen parte del sector estén informados y puedan influir en la construcción de la Cultura del municipio y de la nación. Precisamente durante la mañana de ayer, Mónica Vásquez, promotora regional para Soacha y quien es delegada por el Ministerio de Cultura, en una visita al municipio, propuso que la construcción del sistema fuera modelo para todo el país. Además con la representante se revisaron los avances que en cultura tiene el municipio en confrontación con la propuesta realizada en el Plan de Desarrollo y se socializaron proyecciones que tiene la Dirección en temas de bibliotecas, patrimonio, formación, emprendimiento y diferentes áreas propias de su labor.

Además se finiquitaron los detalles del encuentro del día de hoy. «La idea de la jornada es socializar los avances en la construcción del sistema municipal de cultura, particularmente se hablará sobre la ley 397 y nos acompañará una delegada del Ministerio que ampliará el tema. Se consolidarán los comités de trabajo acorde con los parámetros que indica el Ministerio», explicó Nelson López, Director de Cultura de Soacha.

La actividad está organizada temáticamente de la siguiente manera:

  • 1. Intervención del Ministerio sobre Plan Nacional y ley general de cultura
  • 2. Intervención Manuel Peña: Informe SMC Soacha
  • 3. Intervención Director de Cultura: Plan de Acción cultura 2013
  • 4. Programa de Apoyos Concertados con el Ministerio
  • 5. Aportes de los participantes.