Maratón por la memoria y la verdad
El Centro de Memoria abre sus puertas para que los visitantes puedan entregar aportes a las seis salas de la memoria y epropuestas para las conversaciones de paz que se están realizando en La Habana.
Los aportes a la “memoria y la verdad” se podrán hacer en las instalaciones que conforman la exposición “Del 9 de abril a las conversaciones de La Habana”. Se recibirán entre el 16 de julio y el 30 de octubre diversos objetos, documentos o testimonios que contribuyan al esclarecimiento del origen, causas y consecuencias de la violencia generalizada o de los conflictos armados, garantizando los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la justicia, la reparación integral, la paz y a la no repetición.
Las salas están organizadas por periodos y se encuentra en ellas muebles de época, videos, objetos, revistas, libros, música, pinturas y fotografías. Se espera incorporar como parte de la instalación lo que entreguen las organizaciones y personas que las visiten.
- Sala 1. Los años de La Violencia (1945 – 1958)
- Sala 2. Frente Nacional: del Plebiscito al Estatuto de Seguridad (1958 – 1982)
- Sala 3: Violencias generalizada: paramilitares, guerrillas, Estado y múltiples alianzas civiles (1982 – 2012)
- Sala 4: Proceso constituyente
- Sala 5: Los derechos de millones de víctimas
- Sala 6. Caminos de paz y conversaciones en La Habana
Para esto se ha adecuado una sala con mesas y urnas para la entrega de los objetos o documentos: fotos, audio, video, textos, publicaciones impresas, música, obras artísticas.
De igual manera se recibirán las propuestas que los visitantes quieran entregar para la deliberación ciudadana sobre los temas y subtemas de la agenda de conversaciones que actualmente desarrollan el gobierno y las FARC y sobre la que se defina con el ELN. Esos aportes, si así lo autoriza quien lo entrega, se podrán publicar en el archivo de documentación digital del Centro de Memoria y enviar a los negociadores delegados en la mesa de La Habana.
Cada semana se invitará a protagonistas y testigos de excepción a cada una de las salas, lo mismo que a académicos y se hará registro de sus comentarios y crónicas para ponerlos a disposición de los ejercicios de memoria para la paz.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp