Nueva entrega de alimentos por parte del municipio

Dando continuidad al Plan de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, se realizó la tercera entrega del programa Banco de Alimentos para habitantes de las comunas dos y tres.


La jornada se realizó en la sede de la Pastoral Social del barrio León XIII y contó además con el apoyo de la coordinadora del Programa de Discapacidad, Nathaly Bogotá, la coordinadora del programa Mujer y Género, Alejandra Rivera, además de Wilson Laguna del Programa de Unidades Productivas. Este acompañamiento se hizo con el fin de exponer los elementos y avances con los que cuenta cada programa.

Así mismo, se planteó la posibilidad de que las personas partícipes se apropien de las necesidades que existen en sus comunidades y por medio de la enseñanza impartida conozcan cómo pueden ser parte de la construcción de la política pública de mujer y género, y de las ayudas que se realizan por parte de la administración municipal en programas como el de discapacidad.

“Además, desde el Programa de Seguridad Alimentaria, quisimos mostrar cómo se deben manipular los alimentos en los hogares, desafortunadamente en nuestra comunidad las personas no manejan bien el tema”, sostuvo Maritza Osuna, Coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Soacha, en relación a una segunda capacitación que se les brindó los asistentes a la jornada.

Esta capacitación trató temas de higiene alimentaria, ejemplificando en temas como el lavado de los alimentos, su preparación y almacenamiento, además de los hábitos de aseo que se deben implementar para la preparación de un alimento, todo con el propósito de prevenir intoxicaciones y posibles enfermedades en las personas, especialmente en los niños, quienes son los más afectados por estas circunstancias.

Vale la pena destacar que las personas que recibieron la capacitación habitan en las comunas uno y tres, y que fueron convocadas por la Red Unidos. También hay que mencionar que el mercado que se entregó hoy consta de 15 productos básicos y dos adicionales.

“Tenemos un trabajo interinstitucional bien grande porque Red Unidos es nuestro convocador, la Pastoral es nuestro administrador y operador del Banco de Alimentos, los tres trabajamos en equipo para poder garantizar el proceso de corresponsabilidad entre todos los participantes de esta entrega de alimentos”, explicó la coordinadora, al tiempo que destacó el número de beneficiarios del programa, mencionando un total de 200 entregados en esta jornada, pero un consolidado de 1600 en todo el municipio.

Por último, se recuerda que las personas convocadas solamente cancelan $15 mil por un mercado de productos no perecederos que cuesta alrededor de 40 mil pesos, y que la próxima entrega de alimentos se realizará en el mes de agosto en este mismo lugar.

Las personas beneficiadas salieron contentas y satisfechas por el modo en que se está ejecutando el programa, muchos de ellos apoyan la labor realizada hasta el día de hoy por parte de la administración municipal.

“Una ayuda muy linda para mi familia, para mis bebés. Vivo con mis cuatro hijos, soy madre cabeza de hogar, me dijeron que también habían cursos y estoy interesada en hablar con las gestoras”, indicó Sandra Galindo.

“Estos alimentos representan una apoyo económico para solventar el sueldo, por fin el alcalde se dejó ver con algo”, manifestó John Rodríguez, otro de los beneficiarios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp