Microtráfico, invasión al espacio público y falta de transporte, problemas que agobian a habitantes de El Bosque

Falta de cultura ciudadana, inseguridad y transporte son algunas de las falencias que se presentan en este barrio, sin embargo, hay quienes parecen ignorar su existencia o sencillamente afirman que son una exageración.


Los problemas

-Microtráfico

Según algunos vecinos del barrio El Bosque, el incremento de la inseguridad se ha hecho evidente con el aumento de los atracos a cualquier hora del día, se e agrega a esta situación la distribución de sustancias psicoactivas que se realiza en lugares identificados, pero que no se denuncian por miedo a represalias.

“La policía ya sabe en donde se encuentran estos sitios que venden droga, la gente los conoce también pero a muchos nos da miedo denunciar porque de pronto se desquitan con uno o por ahí con la casa de uno, hace falta unión para acabar con estos males”, expresó Julio Ubaté, residente del sector.

“Atrás hacia la parte de la montaña se ve gente fumando yerba, la policía viene, los requisan, les quitan la droga, se van y ahí mismito vuelven, sería importante el acompañamiento más constante de la policía, que estén más pendientes de la seguridad”, señaló Miguel Benavides.

Algunas personas dicen que en cuanto a este tema se exagera, sí se presentan problemas pero que ese es el común denominador de todo barrio. «El Bosque no es la excepción, pero tampoco es tan peligroso como se le quiere hacer ver, la gente que no conozca bien la comunidad piensa que los chicos de este barrio sólo se dedican a hacer el mal”, afirmó Angie Triana, joven habitante del barrio.

-Cuidado del espacio público

El poco cuidado del espacio público, la inadecuada recolección de las basuras y del excremento de las mascotas, son temas frecuentes que generan contaminación por el desinterés de las personas en conservar el barrio de una manera limpia, a pesar de las campañas realizadas por Aseo Internacional con el apoyo de la JAC.

“Ya dos veces en el año se han hecho campañas de concientización, yo creo que hasta que no les toquen el bolsillo no aprenden, hasta que se les haga un comparendo ambiental es que la gente va a entender que el medio ambiente y más aquí en el barrio hay que cuidarlo”, manifestó Nelly Marulanda, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Bosque, indicando además que el camión de la basura pasa los días lunes, miércoles y viernes, pero que algunas personas sacan la basura apenas después de que pasa el vehículo, dejando los desechos por fuera hasta que vuelva a pasar nuevamente.

-Transporte

El transporte es uno de los problemas álgidos del barrio, sobre todo la ruta que sale de Soacha con destino al barrio Palermo en Bogotá, se tienen que hacer filas extensas y esperar hasta cincuenta minutos para poder subirse a un colectivo, la persona que viva a la salida del barrio no puede tomar un bus porque ya vienen llenos.

“Abajo no lo recogen a uno porque los carros ya vienen llenos, allá arriba en el paradero cuando hay cola, no hay problema, pero más abajo va tocar disfrazarnos porque sólo recogen mujeres”, declaró nuevamente el señor Benavides.

Expectativas y aspectos positivos del barrio

La comunidad espera el pronto arreglo de la cancha del barrio, pues según los residentes fue aprobado en 2012, y se requiere la mejora urgente porque quienes desean hacer uso de este espacio, en ocasiones no lo pueden hacer, debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones y a ello se le suma que a veces se utiliza para el consumo de alcohol por parte de algunas personas.

Para destacar aspectos positivos, hay que mencionar los distintos cursos que se ofrecen por parte del SENA en el salón comunal del barrio, la inscripción se puede realizar de manera gratuita allí mismo. Además también existe el programa Centro Vida para el adulto mayor, que por intermedio de profesoras lleva un espacio de entretenimiento para las personas de la tercera edad de la zona.

Los cursos ofertados por el SENA son:

  • • Manipulación de alimentos.
  • • Mecánica de motos (Niveles 1 y 2 los días sábados)
  • • Tejidos en crochet, dos agujas, tunecino.
  • • Curso para la elaboración de lácteos.

Quien desee inscribirse, debe ser mayor de 14 años y llevar la fotocopia de la cédula al salón comunal del barrio, además de diligenciar un formulario que el SENA le otorga.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp