En Bosa afianzan la equinoterapia
La Alcaldía Local de Bosa en desarrollo de las obligaciones adquiridas con todos los habitantes la localidad, muestra su compromiso con los menos favorecidos, en esta oportunidad con personas en condición de discapacidad.
Con un presupuesto superior a los 209 millones de pesos el Fondo de Desarrollo Local de Bosa y el Hospital Pablo VI de Bosa atienden a 126 niños, niñas y jóvenes residentes en la localidad con discapacidad (física, cognitiva, mental, sensorial, múltiple) de escasos recursos y a sus cuidadores, a través del programa de hipoterapia o equinoterapia que consiste en promover la rehabilitación de estas personas por medio del caballo como herramienta terapéutica.
El programa se realiza en Mundo Natural de Mundo Aventura y los beneficiarios están divididos en tres grupos de 42 niños, quienes asisten a tratamiento dos veces por semana.
La alcaldesa local de Bosa, Diana Calderón Robles, acompañará a estos niños, niñas y jóvenes este miércoles a partir de las 7:30 de la mañana en Mundo Aventura, donde se mostrará en qué consiste la terapia y los avances significativos que han tenido los beneficiarios gracias a este programa. “Estamos trabajando cada día por superar las dificultades de estos niños y niñas. A través de estas alternativas terapéuticas esperamos mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares y cuidadores”, aseguró la mandataria local.
La rutina consiste en llegar desde las 7:30 a.m., a mundo natural y dividir en dos el grupo. La mitad se queda en terapias de estimulación donde cada día se realizan actividades diferentes abordadas desde el área de fonoaudiología, terapia ocupacional y fisioterapia. Y la otra mitad se distribuye entre picadero (hipoterapia donde en dos picaderos y utilizando 10 yeguas 10 auxiliares ecuestre y dos terapeutas por pista se realiza la manta) y granja, los cuales intercambian actividad después de 40 minutos, luego todos los niños se reúnen en la cafetería para el refrigerio. Después los dos grupos se intercambian para que todos pasen por las tres actividades.
Para la realización de las actividades del programa se cuenta con tres profesionales: fisioterapeuta, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional. Además de un equipo de más de 20 personas por parte de mundo natural entre terapeutas, auxiliares ecuestres y demás servicios que complementan el equipo.
Además el programa cubre transporte para el niño y un acompañante desde la localidad de Bosa a Mundo Aventura ida y regreso y un refrigerio por cada sesión.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp