En Faca cae banda dedicada a narcomenudeo
La organización delincuencial estaba conformada por 14 personas, liderada por alias ‘El Loco Manuel’ y dos de sus hijos, a quienes se les encontró e incautó 500 dosis personales de bazuco y 150 dosis de marihuana.
En el marco de la política nacional de convivencia y seguridad ciudadana y el lanzamiento de la maratón de seguridad, la Policía Nacional, propinó un contundente golpe a una red de expendedores de microtràfico, logrando desarticular la organización dedicada al expendio de estupefacientes en el Departamento de Cundinamarca.
Labores de seguimiento e investigación con ayuda de ‘Agentes en cubierta’ de la Policía de Cundinamarca y gracias a las oportunas informaciones por parte de la Red de Cooperantes del Departamento, permitieron individualizar, ubicar y judicializar a los 14 integrantes de la banda delincuencial autodenominada ‘La Trampa’, dedicada a la distribución de estupefacientes en el municipio de Facatativá.
En coordinación con personal de la Fiscalía General de la Nación, los uniformados hicieron efectivas las 14 órdenes de captura, ejecutando tres allanamientos a viviendas ubicadas en la vereda El Corito del municipio de Facatativá, donde se incautó 500 dosis personales de bazuco y 150 dosis de marihuana y se inmovilizaron cuatro motocicletas utilizadas para la distribución de alucinógenos.
La organización delincuencial ‘La Trampa’, era liderada por alias ‘El Loco Manuel’ de 56 años de edad y dos de sus hijos conocidos con los alias de ‘Oscar’ de 33 años e ‘Iván’ de 31 años, encargados de coordinar la distribución de Bazuco a través de adictos y habitantes de la calle.
En la acción policial se captura también a los alias de: ‘Ternero’, ‘Víctor’, ‘Correa’, ‘Juancho’, ‘El Maestro’, ‘María Visajes’, ‘El paisa’, ‘Liliana’, ‘Cococho’, ‘Sergio’, y ‘Mikima’.
Modus operandi
Las investigaciones permitieron establecer que al ingreso del sector El Corito, los delincuentes de ‘La Trampa’, acondicionaban una pequeña vivienda o cambuche, donde realizaban turnos para la distribución y venta de dosis personales de bazuco, cuyo precio oscilaba entre 5 mil y 6 mil pesos.
Se pudo establecer que esta Red delincuencial se destacaba por la venta de base de cocaína en mayores cantidades, lo cual, entre los consumidores es llamado ‘Huevo’, equivalente a 10 gramos ofrecido por un valor de 50 mil pesos y ‘Medio Huevo’ de 5 gramos por un valor de venta de 25 mil pesos.
De igual manera se conoció de la existencia de un centro de consumo dispuesto por alias ‘El loco Manuel’ donde permitía que los adictos ingresaran a consumir alucinógenos y pasar la noche allí.
Este servicio tenía un costo de tres mil y cinco mil pesos de acuerdo con la cantidad de bazuco que el consumidor adquiría, y en el caso de haber realizado una compra de un huevo o medio huevo, tenía derecho a ingresar gratis al centro de consumo al que llamaban hotel.
En este sector también se comercializaba todo tipo de elementos hurtados, como celulares, bicicletas, televisores, accesorios de vehículos y motocicletas, teniendo en cuenta que alias ’El Loco Manuel’, tenía como fachada un centro de materiales reciclables.
Los capturados y las sustancias estupefacientes incautadas junto con las motocicletas inmovilizadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía seccional de Madrid para ser procesados por el delito de: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los planes de seguridad adelantados en el Departamento buscan prevenir y contrarrestar el tráfico y consumo de estupefacientes, los cuales, pretenden disparar los índices de inseguridad generando un deterioro para la sociedad consumidora y un atentado contra la infancia y juventud cundinamarquesa.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp