Murió Edgar Francisco Sosa, cofundador de la televisión y la radio de Soacha y Sibaté

En el hospital Cardiovascular de San Mateo, dejó de existir Edgar Francisco Sosa Moreno, el hombre que con sus sueños y pensamientos comenzó a desarrollar la televisión local y comunitaria en Soacha y Sibaté, al lado de Ariel González, Alfonso López, Henry Gamba y Hernán López.


Edgar Sosa nació el 8 de octubre de 1957 en Sibaté, era el mayor de 11 hermanos, hijo de Priscila Moreno y Pedro Pablo Sosa, éste último fallecido hace tan solo mes y medio. Se casó con Amelia Segura, de cuya unión nacieron sus hijos Hamel Francisco y Yamedson Edgar ‘Chiquis’.

Estudió Cine y Televisión en la Corporación Unificada Nacional CUN, Comunicación Social en la Universidad Central y realizó estudios de producción de televisión en la Habana Cuba.

Además de periodista y cineasta, Edgar Sosa fue escritor, fotógrafo, escultor, joyero y funcionario público.

Escribió dos libros que marcaron su vida: ‘Sibaté: 12 mil Años de historia’ y ‘Mi otro Yo’. Actualmente se encontraba escribiendo su tercera obra titulada ‘Aprendiendo a morir feliz’, pero la muerte le ganó la batalla y el escrito quedó inconcluso.

Fue cofundador de XUA Comunicaciones, primera productora de televisión de Soacha, y de la emisora XUA Estéreo de Sibaté.

Trabajó en la alcaldía de Sibaté durante los últimos 30 años y su último cargo que desempeñó fue el de Inspector de policía del mismo municipio.

En 1996, junto al actual director del portal web www.periodismopublico.com, Ariel González, y de los productores de Cine y Televisión Alfonso López y Henry Gamba, crearon la primera productora de televisión local y comunitaria de Soacha y una de las pioneras del país: XUA Comunicaciones. Un año más tarde, se suman al equipo el Ingeniero de Mercados y docente del Sena Hernán López Ayala, y el actual director de Corpoxua, Fabio Cubillos.

En 1997, Edgar Sosa lidera el proceso para obtener la licencia y operación de la primera emisora comunitaria de Sibaté, alcanzando el objetivo un año más tarde. Fue así que puso en marcha XUA Estéreo, de quien fuera su director.

Hoy, los sibateños recuerdan a Edgar Francisco Sosa como un hombre batallador y un gran ser humano por su don de gente, su carisma arrollador y por su alegría infinita, demostrando siempre un cariño inmenso por su municipio, por su tierra natal.

El nombre de Edgar Francisco Sosa comienza ahora a ser parte de la historia de Sibaté, la misma que a través de sus escritos ayudó a forjar. Su legado en materia cultural quedará presente, por ello, siempre estará en el corazón de los Sibateños.

La velación del cuerpo sin vida de Edgar Francisco Sosa Moreno se realiza en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sibaté. Las exequias se llevarán a cabo el lunes 5 de agosto a las 2:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Carmen del mismo municipio.

El equipo de Periodismo Público extiende las más sinceras condolencias a su esposa Amelia, a sus hijos Hamel y Chiquis, a su familia y a todos sus amigos.

Que descanse en paz .

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp