Luego de más de seis horas de manifestación, nuevamente se realizó un compromiso para que los taxistas de Soacha y Bogotá puedan desplazarse entre ambas ciudades, sin que se les exija la famosa Planilla de Viaje Ocasional, como se ha venido haciendo en los últimos días en los operativos efectuados por parte de la Policía de Tránsito del Distrito Capital.


El compromiso se dio luego de una reunión realizada en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la que participaron las autoridades de la capital, representantes del gremio de taxistas de Soacha y el Director de Transporte del municipio Jaime Ramírez. Vale la pena mencionar que el acuerdo entre las partes es verbal, pues el documento definitivo que elimina la planilla, aún no se firma.

Mientras se realizaba la reunión en Bogotá, los taxistas expresaron las razones de su inconformismo, teniendo en cuenta que como ellos mismos lo expresaron, en ocasiones anteriores se ha hecho el mismo compromiso, les aseguran que pueden ir de Soacha a Bogotá y viceversa sin ningún problema, y después se encuentran con operativos que les restringe la posibilidad de cruzar de un lado a otro, sin dejar atrás que luego de cinco años, el convenio no se ha firmado:

“Si el resultado de la reunión es favorable para nosotros, levantaremos inmediatamente los vehículos para empezar a trabajar. Lo que nos comentó el señor Director de Transporte es que el documento del convenio está prácticamente listo para ser firmado, por lo que iba a ir a Bogotá para socializarlo nuevamente con el Comandante de la Policía de Tránsito de la capital, con el fin de mostrarle que ya hay un fundamento jurídico para hacer que cesen los operativos. En este momento contamos con la colaboración de la Dirección de Transporte de Soacha y de la Alcaldía Municipal, pero el problema es que desde la Administración anterior se obstaculizaron las cosas para que ese acuerdo no se diera”, explicó Juan Eduardo Bernal, Taxista de Soacha.

“Queremos que esta vez se firme un documento definitivo para que se solucione de una vez por todas la problemática que tenemos. Ya llevamos muchos años con esto, y cada vez que hay una protesta, ellos aducen que el documento se va a firmar en una semana o en quince días, pero eso nunca sucede. En esta ocasión estamos empeñados a no movernos de aquí hasta que no haya algo concreto, esa es la decisión de todos nosotros. Siempre nos dicen lo mismo, que podemos trabajar libremente, pero que no podemos ir hasta el Aeropuerto y el Terminal, sin embargo todo se queda en palabras. Por eso necesitamos una solución concreta, compromisos escritos y no verbales”, agregó Édgar Augusto Galvis, Taxista de Soacha.

No obstante, las razones que se argumentaron para poner en marcha los operativos contra los taxistas, es que ellos no sólo recogen y dejan pasajeros entre Bogotá y Soacha, sino que se quedan trabajando en las calles de la capital, cuando no están autorizados para eso. Así lo explicó Jaime Ramírez, quien tras salir de la reunión en la Secretaría de Movilidad, relató las conclusiones del encuentro:

“Hemos dialogado en el sentido de que los taxistas de Soacha puedan ir hasta Bogotá, traer y llevar pasajeros sin que se les moleste por la Planilla de Viaje Ocasional, que básicamente es un documento que se exige cuando un taxista va de un municipio a otro. En el caso de Soacha y Bogotá no se va a exigir ese documento, con el compromiso de que los taxistas no se queden trabajando en el Distrito Capital”, destacó Ramírez.

Según el Director de Transporte, también se acordó que entre los taxistas y el Coronel John Rodríguez, Comandante de la Policía de Tránsito del distrito, se va a gestionar una cita para la próxima semana con el Secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, con el propósito de discutir respecto al documento que se va a firmar por parte de las autoridades, para legalizar el convenio o ‘Acuerdo de entendimiento’, buscando que los taxistas puedan ir a Bogotá y llegar hasta Soacha.

Así mismo, el funcionario reiteró que el problema no es que los taxistas se desplacen de una ciudad a otra, sino que varios de ellos se dedican a estar en Bogotá todo el día, haciendo carreras dentro de la ciudad.

“El acuerdo es que no se va a molestar por la planilla, de tal manera que los taxistas puedan transportarse entre Soacha y Bogotá, mientras se suscribe ese documento que se ha venido trabajando desde el año 2008. Es un acuerdo verbal, pues la solución definitiva está en el convenio que suscriban las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal. Para la semana entrante se tiene prevista una reunión en el Ministerio de Transporte, con el fin de finiquitar el documento final, aunque los taxistas de Soacha tienen un punto de inconformidad respecto a lo que está planteado allí, por lo que quieren que el Secretario de Movilidad los escuche”, concluyó el Director Ramírez.