Destacada participación colombiana en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Con dos medallas de bronce y dos menciones especiales, Colombia tuvo una importante participación en este certamen que se realizó en Santa Marta y en el que se ubicó como el tercer mejor país en Sur América.


Una destacada participación tuvo la delegación colombiana participante en la versión número 54 de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizaron en Santa Marta del 21 al 27 de julio y que cerraron con un balance de dos medallas de bronce para nuestro país, preseas logradas por los estudiantes Leonardo José Flórez, del Colegio Colón de Barranquilla, y Juan Sebastián Díaz, del Colegio San Mateo Apóstol de Bogotá. Por su parte, Verónica Salazar, del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci de Bogotá, y Ciro Plata, del Colegio Alemán de Barranquilla, fueron merecedores cada uno de mención de honor por su destacado desempeño.

Además de los cuatro estudiantes mencionados, por Colombia participaron Camilo Espinosa Bernal, del Colegio Marymount de la capital del Atlántico, y Santiago Gómez Álvarez, del Colegio San Carlos de la capital del país. La presencia y resultados de estos seis estudiantiles en este certamen internacional permitió la ubicación de Colombia en el tercer lugar en Sur América, por debajo de Perú y Brasil.

Este año se otorgaron 45 medallas de oro, 92 de plata y 141 de bronce. Los países que encabezaron la competencia fueron China y Corea con cinco de oro y una de plata cada uno, seguidos por los Estados Unidos con cuatro de oro y dos de plata.

Los cerca de 600 estudiantes que compitieron en el certamen son los mejores del mundo en el área de las matemáticas y fueron escogidos entre más de 60 millones de jóvenes. Los colombianos participantes ganaron las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas realizadas por la Universidad Antonio Nariño, competencia que pemritió preseleccionar a los 25 mejores y tras un mes de entrenamiento elegir a los 6 represnetantes para el torneo internacional. La presencia de los colombianos refleja la apuesta nacional, liderada por el Ministerio de Educación, por transformar la calidad de la educación del país.

El certamen contó con más de 1.000 representantes, entre estudiantes y delegados de 102 países, y su realización en el país fue fundamental para mejorar el posicionamiento social del estudio de las matemáticas entre los jóvenes y docentes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp