Lista la Política Pública de Conciliación en Equidad

Luego de la aprobación por parte de Concejo del proyecto de acuerdo No. 10, “por medio del cual se crea el programa municipal de conciliación en equidad”, Soacha materializará este delicado tema y regulará lo que venía haciendo desde años atrás, pero que en adelante permitirá solucionar los conflictos de una manera pacífica.


Según el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanni Ramírez, Soacha es el primer municipio de Colombia en contar con una Política de Conciliación que permitirá descongestionar el acceso a la justicia, ya que la decisión de un conciliador en equidad tiene el mismo efecto que la de un juez. “Los conciliadores pueden transar todo aquel conflicto en que las partes se pongan de acuerdo, teniendo en cuenta que ellos tienen la misma facultad del juez y que la decisión que se toma en el marco de una conciliación en equidad hace tránsito a cosa juzgada, lo que significa que el litigio queda resuelto”, aseguró Ramírez.

Fue así que en la sede de Conciliación Comunitaria de la Cámara de Comercio del barrio Santa Helena, se presentó hoy el alcance de la política pública de conciliación en equidad, aclarando que el concejo municipal aprobó el proyecto pero está pendiente la sanción por parte del ejecutivo.

“En esencia lo que tenemos es la regulación de un fenómeno que venía andando porque en Soacha ya teníamos conciliadores en equidad de vieja data. Se necesitaba regular una política pública que nos permitiera materializar y controlar desde el Estado el tema de la conciliación, pero además generar los canales para que esta se desarrolle a partir de la creación de los PACES (Puntos de Atención de Conciliación en Equidad)”, aseguró el secretario de gobierno.

Soacha tiene actualmente dos puntos de conciliación: Uno en la Casa de la Justicia y otro en la sede de la Cámara de Comercio en la comuna dos, pero con la implementación de la política pública se le apuesta a tener uno en cada comuna con el fin de bajar la conflictividad en el municipio.

Actualmente Soacha cuenta con más de 220 conciliadores capacitados, aunque solo hay cien con intervención. Para llegar al cargo, cada uno debe tener 140 horas de capacitación en el tema de conciliación, presentar un examen ante el Ministerio del Interior y de Justicia, y si lo pasa, tomar posesión ante el juez primero del circuito.

Pero lo que el municipio quiere es extender el tema de la conciliación a sectores como la Acción Comunal, las JAL, la propiedad horizontal y las Instituciones educativas.

“Está demostrado que donde se pone un punto de atención en conciliación en equidad, se tiene menos homicidios, menos violencia intrafamiliar y menos violencia en general porque las personas encuentran un escenario válido para resolver las diferencias”, finalizó el secretario Ramírez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp