Medidas para mitigar daños por cercana ola invernal

La Gobernación de Cundinamarca ordenó la aceleración en la construcción de obras de gran envergadura dirigidas a detener inundaciones en puntos críticos del departamento, particularmente las relacionadas con las afectaciones al sistema vial durante la ola invernal que se espera inicie en octubre.


La Gobernación reportó inversiones por el orden de los nueve mil millones de pesos en el levantamiento de estructuras y correcciones en las carreteras que comunican a Bogotá con Chía, Cota, Cajicá y Zipaquirá.

Con ello, advierte el mandatario seccional, Álvaro Cruz Vargas, se evitarán posibles consecuencias derivadas de las temporadas de lluvias, blildando al departamento de afectaciones como las ocurridas en años anteriores. Además calificó como buenas noticias las obras que se adelantan en la variante de Teletón, tramo Chía-Bogotá, las cuales realzarán la vía con una inversión de $9.470 millones, con recursos del Fondo Nacional de Adaptación.

Estos trabajos fueron socializados hace poco en reunión con los alcaldes de Zipaquirá, Chía y Tenjo, con los cuales resultarán beneficiadas cerca de 500 mil personas que habitan la zona norte de la Sabana de Bogotá.

Los trabajos que consisten en consistirá en elevar la calzada entre un metro con 80 centímetros y 2 metros, se extenderán a lo largo de los próximos 10 meses, para lo cual se requieren cierres parciales de la vía entre 8 de la noche y 5 de la mañana.

Además el mandatario seccional reportó la ejecución de otras acciones en el tramo Guaymaral – Chía para lo cual destinó 1800 millones de pesos apropiados por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca.

Así mismo será intervenida la carretera Suba – Cota donde se llegó a un acuerdo y se destinarán recursos del Sistema General de Regalías del orden de los $700 millones para diseñar el puente sobre el río Bogotá.

Adicionalmente, el Distrito Capital y el Departamento estudian, a través de una Alianza Público Privada que ya está presentada, la posibilidad de realzar la vía y la construcción de una arteria paralela al río Bogotá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp