Por el medio ambiente, ‘Soacha y Sibaté se visten de verde’

Así se denomina la campaña que inició este martes, liderada por la Oficina Provincial de la Corporación Autónoma Regional (CAR) en los dos municipios, con el objetivo de sembrar 50.000 árboles en ambos territorios durante 2013, en aras de ayudar a purificar el aire y recuperar las fuentes hídricas existentes en la región.


El proyecto se da como parte de la iniciativa de la CAR para unirse a las acciones lideradas por organizaciones mundiales y nacionales, en pro de la promoción de alternativas de lucha contra el cambio climático. En este proceso se cuenta con el apoyo y acompañamiento de entidades como el SENA y las alcaldías municipales de Soacha y Sibaté:

“Esta es una campaña que realizamos en conjunto con diversas organizaciones y entidades, con las alcaldías de ambos municipios, el SENA, los colegios y otras instituciones más. Se trata de un proyecto que está enmarcado en el Día Mundial de la Calidad del Aire, el cual se conmemorará el próximo13 de agosto, e irá hasta el 13 de agosto del año 2014. La idea es que en el transcurso de este año podamos sembrar 50.000 árboles en los dos municipios, todos pertenecientes a especies nativas de la región. Hoy precisamente iniciamos con 600 árboles”, explicó Francisco Escobar, Director de la Oficina Provincial de la CAR en Soacha y Sibaté.

Escobar manifestó que el proyecto tiene como propósito la recuperación de los nacimientos de los ríos y algunas zonas de páramo, en donde se han talado árboles para hacer cultivos. Además, señaló que existen otros sitios que se deben recuperar por amenazas de erosión, o que han sido degradados, tal como ha sucedido con el Humedal Neuta.

Por otra parte, el Director de la Oficina Provincial, aseguró que próximamente se lanzará un programa en el cual se trabajará con los colegios, con el propósito de que los alumnos siembren un árbol en un vivero, a fin de que adquieran conciencia ecológica y ambiental, y sepan que lo que están conservando durante seis, siete u ocho meses, es un ser vivo que deben terminar de cuidar.

Apoyo de Soacha y Sibaté

Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de Soacha y Paola Osorio, Jefe de Medio Ambiente de Sibaté, explicaron el aporte y la forma como cada municipio se está vinculando a esta importante campaña:

“La Administración Municipal se une a esta campaña, apoyando las jornadas de reforestación, aportando árboles y colaborando en el tema logístico. Hoy iniciamos con 600 árboles, pero por nuestra cuenta en lo que va corrido del año ya hemos sembrado una importante cantidad de árboles, que se debe sumar a esa meta grandísima de 50.000 árboles. Por otra parte, el pasado fin de semana en el sector de Quebrada Honda, se hizo otra siembra de aproximadamente 500 árboles, con las personas del acueducto Aguaciso, liderados por el señor Mario Medina”, expresó la funcionaria de la alcaldía de Soacha.

“Nosotros nos unimos con mucho entusiasmo a esta campaña, puesto que en el Plan de Desarrollo tenemos la meta de sembrar 35.000 árboles en todo el cuatrienio, uno por cada habitante del municipio. Todas las siembras que vamos a hacer durante este año a partir de la fecha, se sumarán tanto a la meta que tiene la CAR de sembrar 50.000 árboles, como a la meta del Plan de Desarrollo nuestro”, concluyó la Jefe ambiental de Sibaté.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp