Se fortalecen programas sociales de las fundaciones que apoyan grupos poblacionales
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Soacha visitaron a los beneficiarios de cuatro fundaciones que fueron escogidas con el fin de fortalecer sus comedores comunitarios, apoyar su labor en temas de educación y recreación, y para vigorizar el compromiso con quienes hacen uso de los servicios que prestan de manera voluntaria y titánica.
Como muestra del apoyo que la administración municipal otorga a las fundaciones que abren sus puertas a personas en condición de vulnerabilidad, se realizó un recorrido encabezado por el Secretario de Desarrollo Social de Soacha, Juan Carlos Hoyos y la ingeniera Maritza Osuna, coordinadora de seguridad alimentaria de la misma secretaría. Fueron visitadas cuatro fundaciones en igual número de comunas, en donde se prestan servicios como alimentación, educación, vestuario y recreación, entre quienes se ven favorecidos.
Los rostros alegres fueron el factor común en cada punto visitado. Los niños y niñas, las personas de la tercera edad, maestros, instructores y representantes legales de cada fundación se sorprendieron con la llegada del Secretario de Desarrollo Social y parte de su equipo de trabajo. En este caso, lo que se pretende es vincular las fundaciones a los programas sociales que la administración municipal tiene para aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para su manutención.
Las Fundaciones visitadas fueron:
- • Fundación Santa Viviana – Comuna uno
- • Fundación Emmanuel – Comuna dos
- • Fundación Refugios – Comuna cuatro
- • Fundación Semilla y Fruto – Comuna seis
Se destaca el hecho de que estas organizaciones fueron elegidas por el hecho de estar constituidas legalmente, para tal efecto se realizó una convocatoria a las fundaciones interesadas en presentarse, luego se solicitó una serie de requisitos entre los que se encuentra el realizar trabajo comunitario con diferentes grupos poblacionales. En ese punto la Secretaría de Desarrollo Social revisó las propuestas e hizo el análisis correspondiente, teniendo en cuenta las que tenían un mayor impacto propositivo y un mayor número de personas por atender.
Visiblemente emocionada, la ingeniera Maritza Osuna, coordinadora de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social y una de las gestoras del proceso realizado con las fundaciones, manifestó que la labor ejecutada mediante las visitas a estas comunidades fue ardua pero a la vez gratificante por la manera como se trabajó en el acompañamiento realizado y el apoyo humano que se logró concretar para con las personas beneficiarias; hay que recalcar que dicho acompañamiento se efectuó durante un período aproximado de un año.
“Es un trabajo que hoy tiene sus frutos y que nos motiva para seguir adelante en la lucha por combatir la injusticia social”, señaló Osuna, quien junto al Secretario de Desarrollo Social hicieron la entrega de un diploma a los representantes legales de cada fundación como reconocimiento a la voluntad y al esfuerzo que día a día realizan para obtener recursos y luego implementarlos por medio de sus obras a los habitantes más vulnerables del municipio.
Por su parte, Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social, dijo que se están revisando los proyectos de la demás fundaciones para elegir a otras cinco que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas con el fin de implementar el mismo ejercicio incluyendo a las comunas tres y cinco que fueron las que no se visitaron en esta ocasión.
“Esto es una actividad que debemos tratar de impulsar y mirar como todas estas fundaciones que hacen unos esfuerzos descomunales puedan tener el apoyo de la administración”, afirmó Hoyos, quien agregó también que todo se hace en conjunto con entidades como el SENA y el ICBF, aprovechando equipos, instalaciones y capital humano para dotar de alimento, educación, recreación y demás beneficios al mayor número de personas posibles.
“Los Grupos asociativos hay que impulsarlos, hay que aprender a que la gente salga adelante, no podemos seguir haciendo tanto asistencialismo a las personas porque nunca van a salir adelante, pero cuando se les dan las herramientas, hay personas que solo esperan el empuje y la oportunidad”, finalizó el funcionario.
Los beneficiados
“Aquí se atienden adultos y niños que no pueden estudiar, se les brinda educación y ahora con este comedor se va a reforzar la ayuda porque hay muchas mamitas que no tienen como darle un almuerzo o un desayuno a sus hijos y aquí lo van a encontrar “, indicó Petrona Mosquera, líder de la Fundación Refugios en la comuna cuatro.
“Los niños tienen profesores muy buenos, pero necesitábamos el comedor porque a veces uno no cuenta con los recursos para comer”, dijo Elma Vargas, beneficiaria y madre cabeza de hogar que asiste junto a sus hijos al comedor de la Fundación Refugios.
“Esperamos que con la alianza que de alguna manera iniciamos con la Alcaldía podamos fortalecer los programas que tenemos y que los beneficiados sean los niños y sus familias”, puntualizó Juan Carlos Rodríguez, líder de la Fundación Semilla y Fruto, que atiende a aproximadamente 300 menores de los cuales 265 están en el comedor infantil y los 35 restantes en el programa de Primera Infancia.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp