Campesinos de Soacha se unen al Paro Nacional Agrario

Al cumplirse nueve días del paro agrario que se realiza en varias regiones del país, los campesinos del Corregimiento uno de Soacha decidieron unirse a la movilización para acompañar a los labriegos de Sibaté y Pasca, y reclamar por las medidas que ha tomado al gobierno nacional en el marco del TLC con Europa y Estados Unidos, las cuales les han generado grandes perjuicios.


La protesta comenzó aproximadamente a las 12:30 del mediodía con un bloqueo realizado en la vereda Panamá, por parte de los presidentes de las nueve JAC de cada vereda que conforma este sector, además de los presidentes y representantes de las asociaciones agrarias y campesinas de la zona, entre los cuales están los productores de arveja, fresa, leche y demás productos.

Entre otras cosas, los campesinos manifiestan su inconformismo por los altos precios de los insumos agrícolas, el tema de la ´semilla certificada’ y la existencia de intermediarios para poder comercializar los alimentos que producen. Vale la pena decir que en días pasados, este medio publicó un reportaje sobre la situación que se vive en el sector rural del municipio, en el cual los campesinos explicaron que estaban estudiando la posibilidad de unirse al paro, en caso de que la situación se agudizara.

“Nos hemos unido a la manifestación que desde hace días realizan los amigos de Sibaté, porque todos sufrimos las mismas consecuencias. El apoyo al paro sigue, así el señor Presidente diga que no, y tenemos que seguir protestando por todas estas irregularidades que vienen ocurriendo”, explicó Fernando Bello, uno de los líderes de la manifestación.

“El bloqueo sigue hasta que en la Mesa de diálogo con el señor Presidente en Tunja se logre algún acuerdo referente a la afectación que tenemos con los productos de clima frío, relacionada con los altos precios de los insumos y la presencia de intermediarios. También protestamos por la certificación de semillas que nos quiere imponer el gobierno nacional a los campesinos. Todo lo que se cultiva en Cundinamarca, Nariño y Boyacá es de clima frío, nuestros productos son los mismos: Papa, arveja, fresa, papa criolla, entre otros. Por eso nos vemos afectados con estas determinaciones, en cuanto a los intermediarios, los insumos, y la normatividad vigente que establecieron el gobierno y el Congreso por cuenta del TLC”, agregó Alexander Landínez, Presidente de Asofresas del Corregimiento uno de Soacha.

Landínez enfatizó que el apoyo de los campesinos de Soacha es a todo el sector agro a nivel nacional, porque, según manifestó, la normatividad que los está afectando viene de parte del alto gobierno: “Nosotros tenemos nuestros representantes en Tunja dialogando con el señor Presidente, dependiendo de lo que se concluya allí decidiremos si levantamos el paro o continuamos con la protesta, en ese caso bajaríamos para hacer una toma pacífica en la Autopista sur”, concluyó el líder campesino.

No obstante, Olga Landinez, Edil del Corregimiento uno, aseguró que se ha dialogado con los campesinos para decirles que no se debe mezclar la situación local con lo que pasa a nivel nacional, con el objetivo de evitar hasta donde sea posible, que haya una toma en la Autopista sur. De la misma manera, la líder manifestó que se ha mantenido diálogo tanto con el Alcalde Juan Carlos Nemocón como con el Corregidor Uno, William Mayorga, con el mismo propósito de evitar la toma de este corredor vial.

Fotos: William Mayorga

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp