“Queremos barras de paz, no barras bravas”
Así lo manifestó la comunidad educativa del Liceo Moderno American School ubicado en San Mateo, institución que se vistió de selección Colombia y que a través de una interesante actividad buscó demostrarle a los estudiantes que el deporte une y no crea diferencias violentas, como sí sucede con las llamadas barras bravas.
Durante la mañana de ayer, estudiantes de todos los grados, docentes y padres de familia del Liceo Moderno American School, participaron de una importante actividad organizada por el profesor y conferencista Wilson Guarnizo, quien expresó: “El objetivo de la jornada está basado en decirle no a las barras bravas, la disculpa perfecta fue el partido de Colombia, durante la actividad utilizamos el lema ‘Desármate, quítate la camiseta que divide y ponte la camiseta que une’. Para el desarme, los estudiantes entregaron las camisetas de equipos de fútbol por los que están peleando, con esas camisetas vamos a hacer una pancarta gigante en honor a los muertos que han dejado las barras bravas. Los chicos captaron el mensaje de manera feliz».
Por su parte, Yaneth Londoño, directora del Liceo, explicó cómo se organizó la jornada: “El promotor de la actividad fue el profesor Wilson, no queremos que nuestros estudiantes se involucren en las barras bravas. Hoy todos estábamos con la camiseta de Colombia para defender a nuestro país, independiente del equipo de nuestra preferencia. Participaron todos los niños del colegio, desde preescolar hasta los grados superiores estuvieron involucrados, durante toda la semana las docentes estuvieron preparando con sus cursos barras en donde nadie se lastimaría verbalmente y además se iba a hablar bien del curso, de esta manera los estudiantes reconocieron que el objetivo de las barras es brindar apoyo a su grupo, por eso una barra es una barra de paz. Agradecemos a los profesores y padres de familia que permitieron que esta actividad fuera un éxito, todos los niños tienen la camiseta del equipo patrio y participaron con mucha alegría”.
Sin duda el fenómeno de las barras bravas ha tomado ventaja en muchos colegios, por eso, los organizadores de la actividad invitaron a representantes de programas de Infancia y adolescencia de la administración municipal, para que vieran dentro de la institución cómo se desarrolla la propuesta.
«En los colegios no hay acciones preventivas, sólo se espera que el estudiante cometa la falta para aplicarle sanciones del manual de convivencia, pero se han olvidado de implementar estrategias de prevención, así como lo hacemos en nuestro colegio”, agregó el profesor Wilson.
Laura Cuberos, coordinadora del programa de infancia de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó: «Recibimos la invitación y la aceptamos con agrado. Es una realidad que en muchos colegios están preocupados porque se ha incrementado el fenómeno de las barras bravas. Me parece que la actividad de hoy fue interesante porque invitan a los estudiantes a querer el deporte, más no con idolatría ni con el fin de hacerle daño a la comunidad. Infancia y Soacha joven quiere vincularse a esta estrategia para buscar la manera de implementarla con otras instituciones educativas y la comunidad».
Los estudiantes también manifestaron su aceptación por la actividad realizada, así lo expresó Ivonne Pineda del grado Sexto B. “Estamos bien unidos e hicimos cosas entre nosotros, todos compartimos nuestra opinión y la actividad me ha parecido muy buena, apoyo a mi curso porque estamos dando lo mejor de nosotros”.
Por otra parte, Gabriela Salcedo, también de grado sexto, indicó: “Me gusta mucho la actividad, es diferente y me da mucha emoción y euforia apoyar a nuestro equipo de Colombia, es inigualable. Sin embargo a algunos nos dio muy duro ver las camisetas de nuestros equipos en el piso, pero también aprendimos que no nos servirá de mucho estar peleando por gente que ni siquiera nos conoce, de qué me va a servir si no me abrirá puertas para un futuro, lo puedo apoyar pero sin estar peleando absurdamente por ellos», finalizó.
American School |