En Funza, crean popton contra el matoneo

El popton, es un género musical que mezcla reguetón y pop, a través de este JD Chamo, intérprete de canciones presenta el tema “Cuando la música estalle”, como un mensaje contra la violencia que se vive en los colegios y quiere mostrar que los jóvenes son algo más que violencia, indisciplina y matoneo, como lo quieren ver ahora.


JD Chamo es un joven de Funza, Cundinamarca, que se propuso enviar un mensaje contra el matoneo, problema que azota a los estudiantes, a los jóvenes de barrios y a varias empresas.

“Quiero que por medio de la música, del baile y del canto, olvidemos todos los problemas que nos azotan y sobre todo la violencia”, explica.

En solo este año, más de 40 colegios han recibido su propuesta, diversos centros comerciales lo han hecho y hasta consejos de gobierno en varias localidades de Bogotá, más de 30 mil jóvenes le han escuchado cantar y atacar al matoneo. “Miren, les dice, hoy he venido a hablarles de un tema muy importante para nuestro futuro: no más bullying”. Luego les habla del mal que ocasiona en las personas y que puede perdurar toda la vida.

Una historia propia

Cuando cursaba su bachillerato, de un día para otro, un grupo de compañeros del colegio de Julián David Pulido comenzaron a golpearlo, a llamarlo “palillo” y a quitarle la lonchera. E iban más allá: le quemaban los cuadernos y le rompían el uniforme. Así comenzó una etapa de su vida Julián David, hoy conocido como JD Chamo, un reguetonero que se propuso llevar un mensaje en contra el matoneo.

El matoneo o bulling es un acto de conducta agresivo a través de la intimidación y que se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.

Además de las intimidaciones, hay golpes e incluso se ha llegado a la muerte como ocurrió en Bello, donde un joven fue maltratado hasta con cosedoras.

“Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios. Está la de exigir dinero o la lonchera a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas, acusar con mentiras, burlarse por una calificación o por una respuesta, por su manera de pensar o de actuar”, explica JD Chamo.

Otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones, heridas y hasta la muerte. Según el último estudio en Derechos de la Niñez de la ONG Plan Internacional, América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar, una práctica que hunde sus raíces en la violencia y la desigualdad, y dificulta el aprendizaje de niños para superar la pobreza.

En el caso colombiano, en el más reciente estudio de evaluación sobre el matoneo, donde se tuvo en cuenta la respuesta de cerca de 55 mil estudiantes de 589 municipios del país en las Pruebas Saber de los grados quinto y noveno, se encontró que el 30% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9°, manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal por parte de un compañero.

¿Por qué JD Chamo habla del tema?

La nueva estrella de la disquera Cuckoo Records trabaja de la mano de Marcela Arciniegas, creando música de gran calidad y profesionalismo que atrapará a los amantes del género urbano.

“Cuando la música estalle”, además de tener su mensaje social, impone un estilo de baile y de canciones.

Quiero con mis canciones de popton, como “Suave”, “Mamacita” y “Cómo me tienes” llevar un mensaje romántico, inspirador, con mensajes positivos y con deseos de un mundo mejor, mostrar que los jóvenes somos algo más que violencia, indisciplina y matoneo.

Además de cantar en los colegios, JD Chamo ha llevado su inquietud a diferentes estamentos. Habló con el senador Fernando Tamayo Tamayo, quien impulsó la Ley contra el matoneo, ha hablado con varios alcaldes de localidades de Bogotá, con periodistas y envió su propuesta a Inglaterra.

“Es posible que a los adultos no les llame la atención el reguetón, pero lo que sí es estoy seguro es que es el lenguaje propicio para que escuchen que el matoneo es lo más perjudicial para las vidas de las personas, de allí se originan situaciones sicológicas difíciles de olvidar en la vida. Este trabajo es una responsabilidad social”, concluyó el artista.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp