En Chía decomisan suplementos dietarios fraudulentos

El operativo fue realizado por las secretarías de Salud de Cundinamarca y de Chía en este municipio, en donde los productos farmacéuticos no cuentan con el registro sanitario otorgado por Invima.


La Dirección de Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Secretaría de Salud de Chía decomisaron en ese municipio 15.101 unidades de suplementos dietarios que no contaban con el registro sanitario del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del departamento, luego de realizar visita conjunta a una tienda naturista donde hallaron disponibles para la venta suplementos dietarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

Los suplementos dietarios usualmente hacen parte de la dieta de deportistas y en particular son consumidos en considerable cantidad por los fisicoculturistas. Por ser de consumo masivo no requieren formula médica para su adquisición, pero sí deben contar con el registro del Invima para su comercialización.

Por lo anterior, el llamado de las autoridades de salud en el sentido de que la comunidad al adquirirlos debe asegurarse de que sus etiquetas cuenten con el registro sanitario expedido por el Invima (que para este caso se identifican por las iniciales SD-), el número de lote y la fecha de vencimiento.

Finalizada la visita y el decomiso correspondiente, los funcionarios de las dos Secretarías de Salud realizaron el embalaje (colocar los productos en cajas de cartón corrugado, sellar y rotular) y traslado de los productos decomisados para su custodia. Así mismo, la Secretaria de Salud de Cundinamarca señaló que iniciará al proceso sancionatorio de carácter administrativo en contra del establecimiento involucrado en estos hechos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp