Incremento de tarifa de aseo en el barrio El Nogal
La comunidad de este barrio de la comuna dos no se explica aún por qué la tarifa del servicio de recolección de basuras subió drásticamente, medida que ha ocasionado el rechazo y la preocupación de sus habitantes porque, según ellos, no se socializó el tema antes de ejecutar la decisión.
Marina Mateus es una de las vecinas del barrio que en este mes se ha visto afectada por este problema y, al igual que varios habitantes de El Nogal, se encuentra molesta porque en ningún momento se le avisó que se iban a aumentar los cobros por parte de la empresa recolectora de basura del municipio, lo cual se le hizo bastante extraño porque no pensó que el valor a pagar iba a subir tanto, teniendo en cuenta que vive sola.
“Cómo va a creer usted que la dueña de casa, que son cuatro personas, va a pagar 19 mil pesos, y yo que prácticamente soy sola y no vendo ni trago ni cerveza como para decir que lidio con borrachos, voy a cancelar 60 mil pesos de agua?”, preguntó la señora Marina, quien también posee un pequeño negocio en el barrio, pero que no considera justo que el excesivo cobro se haga debido a su actividad comercial.
Vale la pena mencionar que una de las suposiciones de los vecinos es que este cobro está relacionado con la actividad comercial que desempeña cada afectado. Sin embargo, como se mencionó al comienzo, nadie se ha acercado a socializar el tema y algunas personas hasta ahora están empezando a realizar los respectivos reclamos debido a que no habían caído en cuenta por qué había subido el valor del cobro.
“El mes pasado pagué 18 mil pesos y este llegó por 177 mil pesos, que cosa más loca, nos va tocar es vender las casas porque están cobrando muchísimo. Por ejemplo, hay personas que sólo viven de los arriendos porque no trabajan, somos estrato tres, pero eso no quiere decir que nos tengan que cobrar un montón de plata, uno medio arregla la casita y mire el recibo”, dijo Ana Beiba Torres, persona afectada y que curiosamente no tiene ningún negocio en el predio donde reside, situación que hace que ella dude al momento de preguntarse por qué se le cobra una cifra exorbitante.
“Que miren bien los valores porque después llegan los problemas, a la empresa hay que exigirle una explicación porque cómo así que ni avisa, no vienen a explicar nada y después uno no se puede ni quejar”, señaló Nubia Aguirre, líder comunal de El Nogal, invitando a los residentes a que revisen sus facturas para evitarse inconvenientes.
Aseo Internacional responde
El ingeniero Paulo César Rincón, encargado del área de facturación de Aseo Internacional, sostuvo que se viene adelantando el proceso de actualización de unidades de acuerdo a lo estipulado en el Contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Aseo, cláusula 12 parágrafo 15, donde se tipifican los datos susceptibles de actualización, siendo estos el estrato, el tipo de productor, los metros cúbicos facturados, las unidades independientes y el estado del inmueble (desocupado, lote, demolido, en ruinas, en construcción y afines).
“La empresa identifica los predios que han sufrido modificaciones, por ejemplo que hayan pasado de uso residencial a comercial, eso es susceptible de modificación. Los usuarios tienen que informarle a la empresa que su predio ha cambiado, pero el hecho de que no lo hagan no significa que la empresa no lo vaya a hacer, ahí se aplica el contrato de condiciones uniformes para hacer dicho procedimiento”, explicó.
También señaló el Concepto 373 de 2005, donde la Superintendencia de Servicios Públicos explica qué es una unidad independiente, ya que muchos de los predios que están siendo actualizados han pasado a tener de una a más unidades independientes, lo que ocasiona el aumento en la tarificación del servicio. El Concepto básicamente define estas unidades como un “espacio físico independiente y privado para el uso particular y exclusivo de un usuario, compuesto como mínimo de un baño, cocina y alcoba, que genera residuos sólidos derivados de una actividad no comercial”, además realiza algunas aclaraciones para viviendas de uso compartido, locales comerciales y predios desocupados.
Vale la pena aclarar que el estrato socioeconómico influye en el valor que se cobra a un predio en proceso de actualización, por tal motivo, el funcionario aclaró que la empresa de aseo contempla la posibilidad de cambiar la clasificación de estrato en un barrio en los casos donde se presente la solicitud por parte de la Secretaría de Planeación, enfatizando que este trámite no se hace de manera arbitraria, respondiendo de esta manera a algunas inquietudes de la comunidad en relación al estrato con el que se distingue el barrio El Nogal.
Finalmente, explicó que funcionarios de la empresa realizan visitas aleatorias a los barrios con el ánimo de informar a los ciudadanos acerca de este tipo de actualizaciones, y respecto al caso de las personas afectadas en este barrio, se harán los estudios correspondientes con quienes salieron afectados por el aumento en su tarificación del servicio de aseo. Para ello invitó a la comunidad a que se acerque a la oficina de Aseo Internacional con el número de contrato y así iniciar la verificación de su cobro, indicando que la Coordinación de relaciones con la comunidad es la dependencia de la empresa que se encarga de realizar esta labor, también hay que resaltar que la persona que desee acceder al Contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Aseo, lo puede hacer sin inconvenientes, según lo explicado por Rincón.
““Cualquier persona que no esté de acuerdo con el cobro que se le está haciendo puede hacer la reclamación pertinente, programamos una inspección a través de una radicación, un PQR (Petición, Queja o Reclamo).Así la empresa inicia la investigación, se hace la inspección en terreno, si es necesario hacerla, si no, simplemente se verifica en sistema las condiciones de facturación, y si hay lugar a algún arreglo, se hacen los ajustes correspondientes”, concluyó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp