Contraloría lideró embellecimiento de la calle 15 de Soacha

En el marco de la celebración de los 27 de la Contraloría Municipal, la entidad propuso la elaboración de una campaña de embellecimiento del espacio público de la calle quince, entre la autopista sur y el sector de San Carlos. La jornada contó con limpieza de la zona comercial, pintura de andenes y postes , siembra de árboles , realización de un mural y sensibilización a la comunidad del sector.


Lo que inició como una propuesta de la Contraloría Municipal, se convirtió en un ejercicio interadministrativo en donde los diferentes entes del gobierno municipal participaron y evidenciaron que en poco tiempo y con voluntad, un sector álgido como la zona intervenida se puede convertir en un espacio agradable y transitable para la ciudadanía.

“La administración colaboró mucho con elementos y su presencia en el lugar, la verdad no esperábamos una participación tan concurrida. Después de finalizar esta jornada puedo decir que siento satisfacción completa, la participación de los estudiantes fue increíble, estuvieron dispuestos, colaboradores y la comunidad también limpió sus fachadas. El mensaje es que se mantenga el lugar tal y como se dejó y la invitación a la administración es que si hoy lo pudimos hacer, se conserve así de bonito y se intervengan otros espacios ciudadanos”, comentó la Contralora Municipal, María Evelia Cubillos.

Raúl Castiblanco, Técnico operativo de la oficina de Participación Ciudadana de la Contraloría municipal, indicó que la jornada está ligada al plan estratégico institucional. “Se quiso desarrollar en un sector álgido para que la ciudadanía se dé cuenta que con un poco de esfuerzo y con mucho corazón y amor por Soacha podemos empezar a cambiarle la cara a nuestro Municipio. Si bien la Contraloría se encarga de realizar Control fiscal, también nuestra dependencia busca motivar a la participación ciudadana, así se podrá generar un control preventivo”, afirmó el funcionario.

Llama la atención para muchas personas que sea la Contraloría la que convoque a este tipo de jornadas. Sin embargo, la Contralora Municipal explicó que una de las metas de la entidad es incentivar el control fiscal participativo y gran parte de la comunidad no identifica la labor de la entidad, por esa razón se abren espacios para darla a conocer a través de ejercicios de participación ciudadana.

Cuando la Contralora se refirió a la participación de los estudiantes, hizo mención a una numerosa representación de alumnos de la Institución Educativa Las Villas, quienes tuvieron una significativa actuación durante la jornada.

«El rector complacido aceptó la invitación que la Contraloría hizo a los estudiantes de noveno, décimo y once. Inicialmente se realizó una campaña de concientización a los jóvenes, en donde se resaltó que hacen parte de la comunidad, por lo tanto deben promover un entorno más ecológico y sano de una de las calles más importantes de la ciudad. Se capacitó a 520 estudiantes por parte de la Contraloría, pero hoy participaron 210 jóvenes, quienes distribuidos en diferentes sectores colaboraron con varios aspectos, principalmente en la pintura de andenes”, explicó Miguel Perdomo, Coordinador de institución Educativa las Villas, Sede Media.

Diferentes secretarías y direcciones de la administración municipal también se vincularon a la propuesta, por ejemplo el Director de Cultura, Nelson López expresó: “Nuestro aporte es una propuesta mural, una imagen que tiene que ver con la recuperación del medio ambiente y al mismo tiempo la conservación del patrimonio arqueológico municipal”.

Cabe anotar que el diseño original es del Director y se fue enriqueciendo con diferentes propuestas. Su profesión artística e innata de pintor, permitió que fuera él mismo quién lo pintara en el muro ubicado en la parte externa de la calle quince con Autopista.

Por su parte, Victor Pira, Coordinador operativo de la Dirección de Transporte, explicó que el aporte principal de su dirección fue “recuperar las señales de tránsito, hay unas rutas que están autorizadas para que bajen por esta calle y son las que vienen de San Carlos, pero con tanto vendedor ambulante e invasión del espacio no se han podido operar. Si se recupera el espacio, los carros podrán bajar por esta calle”.

De la misma manera, Raúl Pico, subdirector del IMRDS explicó: “Nuestra entidad se vinculó a la jornada con la logística, el cierre de vías y la hidratación para todo el personal, los guardianes de ciclovía estuvieron aquí ayudando a conservar el orden y el montaje del lugar”.

“Hoy generamos símbolos de recuperación de lo público. Les enseñamos a los ciudadanos que la calle es de ellos y que no puede ser invadida por vendedores ambulantes ni por otras personas. Sin embargo, el ejercicio de las ventas ambulantes es cultural, finamente al vendedor siempre alguien le compra, agregó el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez.

Sin embargo, la ciudadanía espera que el espacio continúe así. Frente al tema, la administración municipal expresó:

“Se tomarán dos medidas, esta que es cultural y sensibilización en donde se le dice a la ciudadanía que no compre en la calle, desde la administración se le ha dicho a los vendedores que se trasladen a la plaza; de la misma manera se continuarán los operativos con la inspección de policía”, indicó el secretario de Gobierno.

El alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, expresó que «la jornada generó excelentes resultados, la comunidad se vio muy comprometida y se contó con el acompañamiento de la administración. Podemos ver una calle libre de vendedores ambulantes, limpia y ordenada. Estamos vinculando a los comerciantes y a los ciudadanos, allí les entregamos el número del cuadrante para que ellos avisen cuando se esté invadiendo el espacio público, sabemos que no va a ser un proceso ni fácil ni rápido, estamos despertando conciencia de los habitantes, hemos agotado el diálogo pero ya tenemos que tomar medidas muy fuertes para evitar mayores invasiones».

Hablan los ciudadanos

“Esta nueva imagen es buena para los habitantes del sector, hay más movilidad y espacio público, pero hay que tener en cuenta que mucha gente vive de sus negocitos en la calle y espero que los reubiquen. Por unas partes está bien, pero por otras deben pensar en la gente que trabaja honradamente”, agregó Gonzalo Venegas, habitante del sector.

“A mí me parece interesante, yo apoyo lo que hacen aquí, es incómodo tener tantos vendedores, además la administración también debe mirar cómo nos ayuda a solucionar el problema de inseguridad, hay muchos ladrones en la zona”, afirmó Dila Diaz, ciudadana y vecina del barrio Las Villas.

Haga clic aquí para ver la galería fotográfica

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp