En San Luis se ‘dan la pela’ para asegurar el barrio
Diferentes planes de contingencia prepara la dirigencia comunal del barrio San Luis para ayudar a controlar la inseguridad que se presenta en este sector de la comuna dos. Ahora la convocatoria es para la comunidad con el fin de que acuda y contribuya en esta labor.
San Luis es uno de los barrios más extensos de la Comuna dos y de todo el municipio de Soacha, pero el hecho de estar ubicado en pleno centro de la ciudad pareciera ser más una desventaja que un beneficio para la comunidad, según la percepción que algunos habitantes tienen acerca de temas que interesan para su desarrollo y bienestar. El problema generalizado es la inseguridad que se presenta en la zona, sobre todo en horas de la noche cuando el comercio deja de fluir para dejarle paso a la soledad que se apodera de las calles.
“Cualquier persona diría que aquí lo tenemos todo a la mano y que no nos hace falta nada porque estamos casi al lado de la Alcaldía, pero en el tema de la seguridad sí estamos desamparados debido a que los robos persisten; de pronto no como antes pero igual es complicado salir por la noche y caminar libremente por la zona, teniendo en cuenta que ahí no más está la Séptima”, señaló Ovidio Márquez, habitante de la zona.
“Se colocaron unos reflectores aquí en la carrera quinta y eso ayudó mucho a evitar los robos que nos atrofiaban tanto, sobre todo a las personas que llegaban en la noche de trabajar y se bajaban de la Autopista para dirigirse hacia los hogares, a nosotros también nos benefició porque cerramos en la noche y ya no nos da tanto miedo salir, aunque no falta el pillo que quiere hacer de las suyas por aquí, a pesar de que la policía viene y hace sus rondas, es complicado controlarlos”, dijo Óscar Lombana, comerciante del sector.
Pero más allá de la problemática que enfrenta esta zona, hay que mencionar que el propósito es trabajar articuladamente con las instituciones encargadas de prestar la seguridad en el municipio, incentivando la participación de la comunidad en esta labor. Para ello, miembros de la Junta de Acción Comunal han gestionado con un ingeniero electrónico, la instalación de una alarma comunitaria que funciona a través de un sistema satelital.
“Tenemos previsto comenzar la instalación en principio desde la calle 13 hasta la calle 16, la alarma tiene un gran cobertura y permite su activación por medio de un número celular y un código que se le asigna a cada casa. Estamos programando una reunión con la policía para que ellos digan cuándo nos pueden acompañar y de paso que le expliquen a la comunidad cómo funciona la alarma, también sobre los detalles que tiene que ver con la conformación de los frentes comunitarios de seguridad”, explicó Luis Ignacio Lozada, presidente de la Junta de Acción comunal de San Luis.
Lozada indicó que este dispositivo cuenta con una nueva tecnología, no en vano es el sistema satelital con el que funciona. Además invitó a la comunidad para que colabore, ya sea con la mano de obra o por medio del alambrado, y así llevar a un feliz término la instalación de este artefacto que se espera beneficie en principio a la mitad de los residentes de los aproximadamente 600 predios con los que cuenta el barrio en mención. Por otra parte, adujo que debido a la escasez de recursos de la junta, es complicado implementar este sistema de una vez para todo el barrio, sin embargo se están planteando actividades que buscan generar fondos y de paso la inclusión de todos los pobladores de San Luis.
“En unas tres semanas espero que ya estén instaladas, mientras tanto “voy a darme la pela” para que así sea, divulgando el trabajo comunal para el beneficio que puede recibir la comunidad al hacer estas actividades. Cuando recibimos el cargo, nos entregaron una cuenta de ahorros con $76.000 y hemos logrado obtener avances importantes, pero no debemos parar aquí”, concluyó el líder comunal.
Hay que decir que además de la alarma ya se construyó un reductor de velocidad sobre la carrera sexta y se instalaron las luminarias sobre la carrera quinta, además de pancartas ubicadas en puntos estratégicos que contienen los números de teléfono de los cuadrantes de la policía asignados para el barrio. Mientras tanto, la comunidad se encuentra aún a la expectativa sobre los beneficios de esta alarma, ya que es una nueva herramienta tecnológica que esperan poder utilizar para mejorar los índices de inseguridad que se presentan en el sector.
“Con tal que se le dé un buen uso, bienvenido sea, porque no nos podemos dejar ganar de unos pocos delincuentes, y sería aún mejor que nos uniéramos para que nos apoyemos, claro está que eso no quiere decir que la policía deje de venir y patrullar como se debe”, expresó Saúl Cristancho, habitante de San Luis.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp