Lote vacío es el «coco» de habitantes de Tibanica
La presencia de roedores, basura y delincuentes se ha disparado en un lote vacío en el sector de Tibanica, allí, la incertidumbre ha desplazado la tranquilidad de la comunidad que reside en dicho sector.
La señora Jazmín Talero recuerda cómo hace cinco años un lote ubicado sobre la calle 33 en Tibanica, más exactamente en el sector conocido como Juanambú, fue abandonado por sus dueños, quienes en vez de cercarlo, lo único que atinaron fue a colocar un aviso de arriendo del predio. De inmediato, esta situación propició la llegada de delincuentes que aprovecharon la facilidad para acceder y esconderse en ese sitio que ahora es epicentro de actividades delictivas y lugar de consumo de drogas.
Como era de esperarse, esta situación comenzó a afectar a Jazmín, quien junto con otros vecinos fueron viendo impotentes, como a medida que transcurría el tiempo, además de drogadictos, los recicladores ocuparon también el lugar y esparcían los objetos que no les servían como si este lote se tratara de su propia casa, afectando notablemente la imagen y la seguridad del barrio.
“Hace dos meses que se fueron los recicladores, sin embargo, vienen y siguen botando los desechos de las cosas que no utilizan, lo que convierte el lugar en un nido de ratas de dos y cuatro patas, que aprovechan que el sector es escondido, meten vicio y atracan. Uno no puede pasar por aquí después de las cinco de la tarde porque ya lo van dejando hasta sin ropita”, indicó Jazmín.
“Como alternativa, aquí en este sector lo que se necesita es la instalación de una cámara, además como queda cerca el parque de Tibanica, por ahí también es complicado caminar en horas de la noche. Hemos conversado con la Policía y sí, uno no niega que no patrullen, pero la cámara ayudaría mucho por acá”, manifiesta Julio Gaitán, otro de los vecinos afectados.
Mientras tanto, hay que decir que aunque las personas encargadas de barrer las calles en el sector cumplen su labor, la comunidad manifiesta que no es suficiente porque la gran cantidad de escombros que hay en este lote va en aumento y a pesar de que en algunas ocasiones los mismos vecinos han aseado el espacio, la falta de encerramiento del lugar hace que más se demoren en limpiar que este predio vuelva a ser el foco de actividades ilícitas que afectan la seguridad y el medio ambiente del barrio Juanambú.
“Hace falta más colaboración de los vecinos, pero es que se desaniman cuando se limpia y al rato ya o hay gente metiendo vicio, u otra vez uno encuentra el reguero de basura y de escombros, tal vez haría falta más control y una mejor comunicación entre nosotros, porque no sabíamos que nos cobran para que nos recojan los escombros”, afirmó Rolando Domínguez, otro de los vecinos de la zona.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp