La responsabilidad de los medios de comunicación en el cubrimiento de noticias que involucran a niños y adolescentes
Con el objetivo de analizar la forma como se cubren las noticias que involucran a los niños y los adolescentes en el marco de hechos violentos y el conflicto armado, la Corporación Infancia y Desarrollo realizó un conversatorio con los periodistas de los medios locales para sensibilizar sobre el papel que tienen los comunicadores a la hora de preservar la integridad de los menores de edad.
Un almuerzo amenizó la jornada en la que se pudo conocer los puntos de vista de cada parte con respecto a la forma en que se deben cubrir las noticias que involucrar a la población infantil, sin caer en el morbo, el sensacionalismo y la vulneración de los derechos de los menores. A través del análisis de casos ocurridos en Soacha y otras regiones del país, se pudo ver cuáles son los errores más frecuentes en que caen los periodistas, más que todo los que trabajan en medios de cobertura nacional, cuando registran este tipo de acontecimientos.
“En el proceso que venimos desarrollando desde la Corporación Infancia y Desarrollo con el proyecto protección, quisimos realizar un trabajo de sensibilización con periodistas, así como también lo hemos venido realizando con familias y con comunidad en general, niños, niñas y adolescentes, en torno a cómo emitir noticias y cómo utilizar toda esa parte ética para dar información referentes a niños y niñas. La intención era concienciar a los periodistas y a todo el mundo frente al manejo de la información referente a los infantes”, explicó Indrid Suárez, profesional de campo del proyecto de protección de la Corporación Infancia y Desarrollo.
Para Suárez, uno de los logros más importantes de este espacio fue confirmar la valiosa labor que tienen los periodistas frente a la emisión de noticias relacionadas con niños y niñas, sobre todo en el marco del conflicto armado y la violencia en general, pero también ver cómo desde Soacha se está tratando de hacer un trabajo de visibilización de las problemáticas, de una manera amable y poco destructiva, informando verazmente. Según la profesional de campo, esta sensibilización no se puede quedar solamente a nivel municipal, pues también tiene que ver con lo comunitario, es decir, no solamente con periodistas sino además con la comunidad en general.
“El balance es bastante positivo, analizamos que los medios locales están totalmente en sintonía con lo que quiere hacer la organización en cuanto a la sensibilización y la manera como se emiten noticias cuando hay involucrados niños y niñas. Me pareció realmente muy positivo este encuentro con ellos porque veo a los periodistas bastante receptivos, con una tónica muy acorde a lo que queremos plantear: ser agentes de paz, ser agentes de cambio, ser sensibles y resaltar la humanización cuando hay noticias que involucran a niños y niñas”, expresó Ana Carolina Pinedo, Comunicadora Social y Periodista, encargada de dictar la charla durante el conversatorio.
Para la comunicadora, los mismos participantes del conversatorio dieron las luces para saber cómo se va a orientar ese enfoque, remitiéndose a los medios de comunicación de mayor cobertura, porque, aseguró, todos los periodistas que trabajan en un medio siguen las orientaciones de un director, y es allá a dónde se quiere ir, para seguir concienciando y sensibilizando. “El enfoque que queremos dar es que nuestros niños y niñas no se vean vulnerados al momento de emitir una noticia, ni en su participación en una de estas”, concluyó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp