Movimiento Hip Hop marchó por su reivindicación cultural y social
Un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Hip Hop de Soacha marchó por las principales calles del centro del municipio con el fin de exigir a la Dirección de Cultura y al Programa Soacha Joven, la generación de espacios y oportunidades para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas y culturales.
Los seguidores del Hip Hop reclamaron por la falta de planes, programas y proyectos encaminados a fortalecer su trabajo como artistas y cultores, teniendo en cuenta que no se han destinado los suficientes recursos para el apoyo de la escena local, y que de alguna manera se ha desconocido su incidencia como manifestación de la vida y ciudadanía juvenil.
En ese sentido, los jóvenes hicieron algunas peticiones al gobierno municipal, entre estas que se concerten todas las acciones proyectadas con y frente al Hip Hop, con el fin de potenciar recursos y fortalecer las dinámicas propias de su comunidad, incluyendo el Festival de Hip Hop de Soacha, que después de realizarse durante nueve años consecutivos, dejó de hacerse desde el 2009. Así mismo, solicitaron que se asuma una postura de todos los actores sociales en relación al Hip Hop del municipio, desde la interlocución en la garantía, protección y restitución de los derechos humanos, pues consideran que no se trata de pedir favores, sino de exigir sus derechos:
“Estamos organizados como Movimiento Hip Hop Soacha, porque no vemos el apoyo de entidades como la Casa de la Cultura y el Programa Soacha Joven al proceso Hip Hop en el municipio, luego de más de 15 años que llevamos trabajando. Queremos exigir nuestros derechos porque ya van varios años de no realizarse el festival que estaba consolidado en Soacha, además hacen falta más cosas para nosotros. Por otra parte, también estamos exigiendo nuestros derechos a la salud y la educación, y rechazando el servicio militar obligatorio, porque somos artistas y no podemos ir a una guerra que no nos corresponde”, explicó Andrés Díaz, integrante del Movimiento hip Hop de Soacha.
Díaz manifestó que el Hip Hop es un movimiento de paz, cultura y convivencia, y que eso es lo quieren generar como cultura a nivel universal. Agregó además que los jóvenes de Soacha necesitan más espacios y más reconocimiento para ejercer sus derechos como debe ser, pues en este momento no es así, y por eso muchos están optando por otras salidas, como la drogadicción y la delincuencia.
“Nosotros somos un movimiento cultural y nos han discriminado muchas veces porque se ha generalizado a todos los raperos, por eso lo que queremos es dar otra visión y que la gente nos reconozca, que sepa que nosotros estamos acá y vamos a pelear por lo que nos corresponde. Miremos lo que pasó con el festival Hip Hop, se venía realizando desde el año 2000, pero en el 2009 dejó de realizarse, lo que significa que nos han quitado los espacios, al igual que a otros artistas de otros movimientos, por eso estamos exigiendo que nos devuelvan esos espacios”, agregó Gina Maritza Marín, miembro del Movimiento Hip Hop.
“Todo nace porque los dineros que le corresponden a la cultura no están siendo realmente ejecutados por quienes deben hacer ese tipo de procesos para apoyar a la juventud del municipio. Nos hemos reunido como movimiento hablando del Festival Hip Hop de Soacha, que llevaba nueve versiones y lastimosamente se dejó hacer, sin que hasta ahora sepamos la razón. Sin embargo no pensamos sólo en esto, pues lo rockeros también están inconformes, al igual que otros artistas y cultores de Soacha”, expresó Walter Becerra, integrante del Movimiento Hip Hop.
Según Becerra, tanto él como los demás jóvenes se han dirigido respetuosamente a la Dirección de Cultura para averiguar qué ha pasado con el festival y otros aspectos relacionados con la cultura Hip Hop que se realizaban antes, pero no han obtenido respuesta. De acuerdo con el joven rapero, había espacios donde la juventud podía socializar y generar dinámicas que contribuían a la paz y la convivencia, que hoy ya no existen.
Responde Coordinador de Soacha Joven
“Los jóvenes del Movimiento Hip Hop se organizaron e hicieron una marcha en paz, demostrando que se puede dialogar y hablar los temas en paz. Con ellos nos comprometimos a que el programa va a estar trabajando de la mano con ellos y va a articular conjuntamente todas las actividades para que se puedan vincular sin ningún problema. Para finales de diciembre estaremos haciendo toda la planeación de las reuniones de socialización con ellos, para lo cual voy a convocar a los líderes del movimiento con el fin de que ellos conozcan cuál va ser la dinámica y participen en la construcción de ese programa”, dijo José Ernesto Martínez, Coordinador del Programa Soacha Joven.
En cuanto a la realización del festival, Martínez dijo que se reactivará este año, y que incluso esta misma semana se iniciará con toda la publicidad y el llamado a los artistas que van a participar. El evento se realizará del 16 al 22 de diciembre, para lo cual se estará informando y convocando por todos los medios de comunicación, para determinar cómo se va a llevar a cabo. Aparte de eso, se instalará una mesa de diálogo, en aras de tratar punto por punto, en busca de soluciones.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp