E.S.E municipal invita a vacunarse contra la fiebre amarilla

Teniendo en cuenta el aumento de viajeros en la temporada de vacaciones de fin de año, la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha hace un llamado a toda la población para que se aplique la vacuna de fiebre amarilla, la cual es un método efectivo para la prevención de esta enfermedad, la cual según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 200.000 personas cada año.


La vacuna contra la fiebre amarilla actualmente se administra por primera y única vez en la vida a la edad de un año, aunque también puede ser aplicados refuerzos a adultos que la hayan recibido hace más de diez años, como en el caso de viajeros frecuentes a zonas costeras donde es obligatoria su aplicación. Según los lineamientos y políticas nacionales establecidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, este biológico se aplica de manera gratuita y es exigido en aeropuertos de todo el país, tanto a la entrada como a la salida del territorio nacional.

“La fiebre amarilla es un virus infeccioso, que por lo general se contagia por picadura de mosquitos en tierra caliente, selvas tropicales y similares. Esta puede causar enfermedades hemorrágicas y se presentan síntomas como vómito, cefalea, comezón intensa o urticaria, coloración amarilla que es la misma ictericia, espasmos respiratorios, y ronchas o erupciones en la piel. Como tal, existe la vacuna que es efectiva en un 99% para la prevención, pero tengo entendido que no se ha desarrollado una cura después de contraída la enfermedad, solamente tratamiento sintomático, por eso la importancia de esta vacuna en esta época del año”, explicó el médico general de la E.S.E. Camilo Triana.

En cuanto a las contraindicaciones, existen ciertos casos y condiciones bajo las cuales no se puede suministrar esta vacuna, puesto que representaría un riesgo para la salud de la persona, entre estas excepciones se debe tener en cuenta a: “mujeres en estado de embarazo con menos de 21 semanas de gestación, menores de un año, personas con enfermedades febriles, adultos mayores en estado vulnerable, pacientes inmunosuprimidos, es decir que padecen enfermedades que debilitan sus defensas como cáncer, sida o leucemia y finalmente quienes son alérgicos al huevo de gallina, puesto que esta vacuna es a base de huevo”, aclaró Dulfay Casas, Referente de vacunación PyP de la E.S.E.

Con el propósito de prevenir a las personas del contagio de fiebre amarilla en sus vacaciones y de agilizar el cumplimiento de la documentación para sus viajes, la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha invita a toda la comunidad a que se aplique la vacuna de fiebre amarilla, ya sea de primera vez para sus hijos o como refuerzo por motivo de viaje. Lo único que deben hacer es acercarse a cualquier centro de Salud de la E.S.E municipal y presentar la copia del documento de identidad y los niños, el carné de vacunación así como la copia del registro civil de nacimiento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp