En Soacha está prohibida la pólvora pero sus habitantes la siguen manipulando

La noche de velitas fue la muestra para comprobar que los habitantes del municipio siguen utilizando la pólvora como elemento tradicional de la navidad, sin tener en cuenta el daño que esta puede ocasionar cuando es manipulada por personas inexpertas. Sin embargo hay denuncias porque las mismas autoridades no hacen cumplir el Decreto que la prohíbe.


El 4 de noviembre de 2009, el entonces alcalde José Ernesto Martínez expidió el Decreto 388 de 2009, el cual comenzó a regir a partir del primero de diciembre del mismo año. El objetivo fue prohibir la compraventa, manipulación y uso de la pólvora, elementos pirotécnicos y los fuegos artificiales en el municipio de Soacha.

Posteriormente, el actual alcalde Juan Carlos Nemocón ratificó la medida mediante el Decreto 261 de diciembre 7 de 2012, que en su artículo primero reza: “No permitir en el municipio de Soacha la venta al detal, comercialización, distribución, transporte y traslado interno dentro del municipio, y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales elaborados con fósforo blanco, pólvora negra u otras sustancias que produzcan detonación y explosivos de manera definitiva”.

Este año, el alcalde Nemocón ratificó el decreto 261 y junto a las demás autoridades, aseguró que tampoco se podrá utilizar pólvora en esta navidad. Sin embargo, en lo que va corrido de diciembre el uso de este elemento explosivo ha sido manipulado por una buena cantidad de habitantes, argumentado que la tradición no se puede acabar.

“Yo no dejaré la pólvora porque desde que tenía seis años echábamos voladores y luces en el pueblo, es algo bonito que me parece que debe permanecer. Lo que pasa es que hay que utilizarla con responsabilidad”, explicó Nicolás Salgado*, habitante de la comuna dos.

Para expertos en el manejo de pólvora, como Carlos Alberto Espitia, gerente de la comercializadora Arco Iris Show, el problema radica en que las autoridades no son ecuánimes. Argumenta que mientras el artículo cuarto de la Ley 670 de 2001 autoriza el uso de la pólvora para personas expertas, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, en Soacha se dictan decretos que la prohíben totalmente.

“El decreto en mi concepto quedó muy mal elaborado, no tiene ninguna justificación dentro de la Ley 670, está desencajado en los temas del manejo de la pólvora en Colombia, y como si fuera poco, aquí vemos que se vende pólvora a diestra y siniestra. La Policía se la pasa custodiando a la empresa más grande que hay en el municipio. Qué respuesta se puede dar cuando hay una empresa de puertas abiertas vendiéndole pólvora a cualquier persona que vaya a comprar”, aseguró Espitia.

Si el Decreto vigente (261 de diciembre 7 de 2012, el cual modificó lo dispuesto en los Decretos 388 y 488 de 2009 y derogó todas las demás normas y disposiciones contrarias), prohíbe de tajo la venta y comercialización de pólvora, algunos habitantes se preguntan ¿por qué entonces se ve el uso de elementos como voladores, chispitas, martillos, mechas y otros?

Para el gerente de Arco Iris Show, el problema radica en que no hay igualdad a la hora de aplicar el mencionado decreto. Sostiene que desde que se cumpla con lo estipulado en la Ley 670, cualquier empresa pública o privada puede hacer espectáculos pirotécnicos. “Lo que nosotros sí miramos con preocupación es qué se esconde en Soacha. A mí me gustaría que se escudriñara, primero el decreto, y segundo el manejo que se le está dando al uso de pólvora dentro del municipio por parte de algunas empresas”.

Espitia dijo que mientras el Día de las Velitas se manipuló pólvora en diferentes sitios de Soacha y dos de las empresas más reconocidas la vendieron al mayor y al detal, el municipio lleva más de 20 días pensando si da permiso o no a Arco Iris Show para ofrecer un espectáculo en el Centro Comercial Mercurio.

“Lo que me parece a mí bastante ridículo es que para hacer un espectáculo que está manejado por una empresa profesional haya semejante cantidad de problemas y exigencias, pero para vender pólvora de manera irresponsable como lo están haciendo en el municipio, ahí sí no hay inconveniente, porque la venta prácticamente es libre, entonces para qué el decreto”, agregó el empresario.

La denuncia se basa en el artículo 4 de la Ley 670 de 2001, ratificada en el decreto 4481 del 15 de diciembre de 2006 y expedido por el Ministerio del Interior, el cual reza: “Los alcaldes municipales y distritales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, estableciendo las condiciones de seguridad que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro…”.

Lo cierto es que los mismos ciudadanos piensan que la ley debe ser para todos por igual, o de lo contrario, es mejor no expedir decretos ni normas que no se puedan cumplir.

La tarea le queda a la policía para que vigile más de cerca a quienes comercializan y usan dicho producto, y esté más pendiente de las fábricas de pólvora en el municipio. La alcaldía también deberá revisar la expedición de permisos para la realización de espectáculos a cargo de firmas profesionales, especialmente tener más agilidad a la hora de autorizar todo lo relacionado con el Clopad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp