Taxistas de Soacha están inconformes con el convenio de movilidad firmado entre Soacha y Bogotá

A pesar de que el pasado 8 de noviembre se firmó el tan anhelado convenio que da vía libre a la circulación de taxis entre Soacha y Bogotá, los taxistas del municipio manifestaron su inconformidad con este documento por considerar que este no les da verdaderas garantías, teniendo en cuenta que se siguen haciendo operativos en su contra, y que indirectamente se está beneficiando a los taxis de Bogotá.


Aunque después de cuatro años el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía Municipal de Soacha, firmaron el convenio que elimina la planilla de viaje ocasional para permitir el libre desplazamiento de los taxistas entre ambas ciudades, los taxistas de Soacha manifestaron su inconformidad por algunos puntos del acuerdo, pues para ellos se va es a facilitar que lleguen más taxistas de Bogotá a Soacha.

Según el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez, la firma del convenio fue una labor y un logro que se obtuvo gracias a la gestión del Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien directamente con la Ministra de Transporte, el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde de Bogotá, suscribieron este documento para permitir la operación de taxis en la Autopista sur. De acuerdo a lo dicho por el funcionario, el convenio básicamente busca facilitar el servicio público de taxi a los usuarios que se movilizan entre Soacha y Bogotá, y viceversa, previendo que estos vehículos puedan llevar pasajeros desde Soacha hasta el Distrito Capital, y viceversa, sin utilizar la famosa planilla de viaje ocasional:

La idea es que el usuario pague por cada servicio únicamente el valor que marque el taxímetro, sin ningún otro tipo de recargo. Aunque el convenio se firmó inicialmente por seis meses, se prevé que durante este tiempo se pueda ampliar automáticamente, dependiendo de que las administraciones distrital y municipal realicen un estudio, en el que se determine la necesidad del servicio en el corredor Soacha – Bogotá:

“Si se cobra un valor mayor al de la tarifa autorizada, hay que denunciar estas anomalías, porque efectivamente el usuario debe pagar el valor de la carrera mínima, que para este año se estableció en $3500, mientras que el valor total de la carrera se calcula de acuerdo al número de marcaciones del taxímetro. En ese sentido, los taxistas que cobren un mayor valor o que no pongan en funcionamiento el taxímetro, deben ser denunciados con el número de la placa del vehículo, aunque las autoridades de control, que en este caso es la Policía de Tránsito, deben hacer operativos a efectos de que se verifique que el taxista sí está haciendo uso de este elemento. Las denuncias se pueden hacer ante la Dirección de Transporte. Si el taxi es de las empresas que están autorizadas en el municipio, estas se pueden ver abocadas a una sanción por infracción a las normas de transporte y tránsito. Si el vehículo es de Bogotá, se le puede dar traslado a la Secretaría de Movilidad, para que haga el trámite correspondiente”, explicó el Director de Transporte sobre los alcances del convenio.

Adicionalmente, Ramírez manifestó que las empresas de taxis ya están notificadas de la vigencia del convenio, de tal manera que ya pueden transitar sin el temor de que los vayan a inmovilizar en el Distrito Capital. Igualmente, señaló que ningún taxi se puede quedar haciendo o buscando carreras en ninguna de las dos ciudades, pues sólo pueden dejar y recoger pasajeros:

“Bogotá no permite que los taxis de Soacha se queden trabajando en Bogotá, como tampoco los taxis de la capital se pueden venir a trabajar en Soacha cuando tengan pico y placa. Ellos se deben ajustar a esta norma. Actualmente hay 312 taxis autorizados en el municipio, los cuales quedaron registrados en el convenio. De estos, unos 290 tienen todos los documentos en regla y están funcionando legalmente. El estudio que se va a hacer el próximo año es para determinar la necesidad de vehículos, por lo que si se requieren más automotores, se entrará a estudiar esa posibilidad conjuntamente con Bogotá para poder autorizar un mayor número de vehículos”, expresó el Director Ramírez.

No obstante, Ernesto Muñoz, representante de los taxistas de Soacha, anunció que el próximo 26 de diciembre se realizará una reunión con el Coronel Juan Francisco Peláez, Subcomandante de la Policía de Tránsito y Transporte, debido a que a los taxis de Soacha les siguen haciendo operativos, aun después de la firma del convenio. Según Muñoz, en los convenios anteriores se estipulaba que no se pidiera planilla ni a los taxistas de Soacha en Bogotá, ni a los de Bogotá en Soacha, lo que significa que se podía trabajar en cualquier ciudad sin ningún problema. Sin embargo, aseguró el líder de los taxistas, en el convenio que se firmó hay una cláusula que dice que los taxistas de Bogotá pueden ir a Soacha, dejar el pasajero y recoger a la gente que vaya para Bogotá, en el caso de los taxistas de Soacha, ellos pueden ir a Bogotá y de regreso sólo recoger a las personas que van para Soacha:

“Se supone que todo el que coge taxi en Soacha va para Bogotá, pero, ¿cómo hacemos nosotros para saber quién en Bogotá va para Soacha? Estamos en una desventaja total porque los taxistas de Bogotá pueden venir acá y sacar carreras sin ningún problema, pero si a nosotros nos da por recoger a un pasajero en Bogotá, inmediatamente nos va a caer la Policía y nos va a sancionar. Según nos ha informado la Policía de Tránsito, la Subsecretaria de Movilidad del distrito, María Constanza García, ha dado órdenes para que se sigan haciendo operativos en contra de nosotros, por eso creemos que el documento se firmó para favorecer a los taxistas de Bogotá”, manifestó Muñoz.

El vocero de los taxistas señaló que la cláusula de elaboración del estudio de oferta y demanda del servicio, es una puerta abierta para poder solicitar más capacidad, o pedir una gran cantidad de cupos a nombre de Soacha, por lo que considera que es algo injusto, debido a que (dijo) van a coger a los taxistas como escudo para poder montar un negocio. Muñoz expresó que el estudio se realizaría teniendo en cuenta la cantidad de unidades habitacionales que se están generando en Soacha, calculando que al municipio van a llegar 500.000 habitantes más, por lo que se necesitarían entre 5.000 y 10.000 taxistas más:

“La misma cláusula contempla que si se necesitan más cupos, la mitad los debe otorgar la Alcaldía de Soacha y la otra mitad la Alcaldía de Bogotá. A nosotros nos están cogiendo de escudo para justificar el ingreso de más automotores, entonces nos preguntamos por qué no se esperan a que se habiten todas las viviendas que se están haciendo para hacer un censo de cuántos taxistas de Bogotá llegaron a Soacha, porque se habla de 3.000 pero podrían ser más de 4.000 o 5.000. Igualmente, se debe determinar cuántos son en realidad, porque a Soacha llegan taxistas todos los días. Antes de comprar más cupos, deben solucionar el problema que tenemos los 312 taxistas de Soacha, y ahí sí hacer el estudio para meter más carros de Bogotá. Es importante mencionar que el miércoles pasado (18 de diciembre) cogieron un carro de Soacha, que iban a sancionar por prestar un servicio no autorizado”, concluyó Ernesto Muñoz.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp