Copa Jaime Uribe, promoviendo el talento del fútbol juvenil de Soacha

Con éxito concluyó este torneo que durante cerca de cuatro meses reunió a lo más destacado del fútbol juvenil de Soacha. A lo largo de 18 fechas, alrededor de 2000 niños y jóvenes de diferentes clubes deportivos del municipio participaron en esta competencia, cuya final se jugó en la cancha sintética de la Unidad Deportiva Compartir.


El torneo fue realizado por la Comisión Municipal de Fútbol de Soacha, organización que cuenta con el aval de la Liga de Fútbol de Cundinamarca y el apoyo del IMRDS.

Ya en lo deportivo, la Copa Jaime Uribe dejó al Club Olympia FC como el equipo que más se destacó durante el certamen, gracias al triunfo obtenido en las categorías juvenil y prejuvenil, aunque también se debe tener en cuenta el trabajo hecho por el Club Libertad FC, que consiguió el subcampeonato en las categorías juvenil, prejuvenil y preinfantil.

“Gracias a la Liga de Fútbol de Cundinamarca y a mis compañeros de trabajo en la comisión, se realizó un evento que arrancó aproximadamente en la primera semana de septiembre. Cada equipo jugó aproximadamente 18 fechas, se hicieron dos cuadrangulares (semifinal y final), y tuvimos una acogida aproximada de 2000 niños. Esta fue una prueba piloto, a pesar de que iniciamos en el segundo semestre logramos jugar un buen número de fechas. La idea es continuar el próximo año con el apoyo de los licenciados Luis Eduardo Chávez y Raúl Pico, siguiendo las directrices de la liga, para hacer un torneo en el que los niños estén ocupados durante todo el año”, explicó Enrique Ramírez, miembro de la Comisión Municipal de Fútbol de Soacha.

De acuerdo a lo anterior, los resultados en cada categoría fueron los siguientes:

-Juvenil: Campeón Olympia FC, Subcampeón Libertad FC.
-Prejuvenil: Campeón Olympia FC, Subcampeón Libertad FC.
-Infantil: Campeón Promover FC.
-Preinfantil: Campeón IMRDS, Subcampeón Libertad FC.
-Babies: Campeón Juventus, Subcampeón Promover FC.

Los participantes:

Anderson Rivas, Entrenador de Olympia FC, habló del balance de la participación de su equipo en la Copa Jaime Uribe y de lo que viene para el próximo año, en cuanto a la presencia del club en diferentes campeonatos, e incluso de las posibilidades que hay para que sus jugadores puedan ir a otros equipos del Fútbol Profesional Colombiano y del exterior:

“Estos son los frutos de un trabajo y un proceso que venimos realizando desde hace varios años, con la categoría de nacidos en 1998 ya completamos tres años trabajando, jugando torneos de Liga de Bogotá y Liga de Cundinamarca, además de torneos nacionales, invitacionales y municipales. Este es el fruto de ese esfuerzo, se debe resaltar el trabajo de la categoría juvenil y el sacrifico que pusieron ellos dentro de la cancha, la jerarquía, las ganas y la inteligencia, porque nos han permitido obtener este reconocimiento a pesar de no tener cancha propia para entrenar. Salir campeones es una satisfacción grandísima”, expresó Rivas.

Según el entrenador, el año entrante el equipo va a jugar el torneo de la Liga de Bogotá y el Torneo Élite, donde se enfrentarán a los mejores equipos de Bogotá, para seguir con el trabajo hecho hasta ahora. Igualmente, se proyectan jugadores que podrían ser fichados por River Plate e Independiente de Argentina, así como también por Atlético Huila y Deportes Quindío de la Liga y el Torneo Postobón, respectivamente.

“La felicidad que tenemos es increíble, porque podemos ver que quedamos campeones en dos categorías, enfrentando al mismo equipo. Hemos trabajado muy duro para esto, jugando Liga de Bogotá y grandes torneos, entonces esto era lo más esperado por todos. Gracias a Dios y a todo lo que él ha hecho por nosotros, pudimos llegar hoy a la final y obtener este resultado”, agregó Juan Torres, jugador de Olympia FC.

Por su parte, Cristian Campuzano, entrenador de Promover FC, manifestó que el equipo que dirige tiene una trascendencia de más de 20 años, una historia que ha sido fundamental para conseguir los títulos que han logrado durante estos años:

“La experiencia nos da la fortaleza para seguir creciendo como club y conseguir nuevos títulos. En el torneo tuvimos una buena presentación, y gracias a Dios logramos quedar campeones con el esfuerzo de los muchachos y los padres de familia, que estuvieron con nosotros en el proceso de formación. Estamos pensando en participar a principios del 2014 en el Pony Fútbol, luego vendrá la participación en la Liga de Cundinamarca, para la clasificación al torneo nacional”, dijo Campuzano.

“Este reconocimiento lo ganamos con la ayuda de todo el equipo y de Dios, además contamos con la guía del profesor, que fue fundamental para poder ganar este campeonato. Lo más importante fue que pudimos ganar y darle un triunfo muy importante al club”, puntualizó Óscar Cuervo, jugador de Promover FC en la categoría infantil.

Finalmente, el Licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS, señaló que sin lugar a dudas la Copa Jaime Uribe fue un torneo muy bien organizado por parte de la Comisión de Fútbol de Soacha, que contó con el respaldo total del Instituto, entidad que dio su apoyo logístico para que este evento saliera bien:

“Es un balance muy positivo ver las caras de alegría de los niños y el hecho de tenerlos a ellos en actividad, qué mejor que practicando deporte. Cuando hablamos de un trabajo mancomunado, me refiero específicamente a la importancia de los profesores y del IMRDS, pero también de los padres de familia que juegan un papel fundamental en todo este proceso para la generación de valores y el aspecto axiológico de nuestros niños, el cual se ve reflejado en la cancha. No podemos depender solamente del instituto, el profesor o los papás, sino que en cada una de nuestras competencias también se debe aportar desde lo que hagan los padres, los presidentes de los clubes y los mismos profesores”, concluyó Chávez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp