Fondo Adaptación entregó viviendas gratis en Soacha
En el conjunto residencial Tejares II, ubicado en la comuna dos de Soacha, 73 familias damnificadas por la ola invernal de 2010 y 2011 recibieron de manos del Fondo de Adaptación su vivienda gratis. Son apartamentos de 42 metros cuadrados, tres espacios para habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y patio de ropas.
El Fondo Adaptación atenderá en total 810 unidades de vivienda en Cundinamarca, de las cuales 770 son para reubicación y 40 para reconstrucción.
Las 73 viviendas entregadas ayer lunes en Soacha hacen parte de las 770 destinadas a reubicación, y tienen un valor de $3.012´345.000. El sorteo para la asignación de estas viviendas a los beneficiarios se realizó el pasado 14 de diciembre mediante el sistema de balotas.
“Estoy muy feliz, agradezco al Fondo de Adaptación, a Colsubsidio y al presidente Santos por esta vivienda. Yo vengo del barrio Casa Loma de la comuna cuatro y fui damnificada del invierno en 2010, pero gracias a Dios me tuvieron en cuenta y hoy ya tengo mi casita propia”, aseguró Ana Celmira Bernal Cantor, una de las beneficiarias, quien vivirá en su nuevo hogar junto a sus cinco hijos.
“Todo inició con la caída de la vivienda por una ola invernal en el barrio Loma Linda de Cazuca, después de eso nos hicieron una encuesta donde salimos beneficiados con esta vivienda. Hoy estoy muy feliz y muy contenta por esta bendición tan grande, porque ahora tengo cómo vivir con mis dos hijos, uno de los cuales es especial”, agregó Alba Luz Giraldo, otra de las beneficiarias.
Las viviendas están ubicadas en el conjunto residencial Tejares II, cuentan con zonas verdes, urbanismo y vías de acceso. Cada unidad residencial tiene un área de 42.50m2 y consta de sala comedor, 2 alcobas, cocina, 1 baño y patio de ropas, así como el acabado de muros, piso y cubiertas en concreto a la vista.
La entrega de las viviendas se hizo a través del operador Colsubsidio y para hacerla efectiva fue necesario que cada familia damnificada cumpliera un proceso de selección.
“Se hizo a partir del registro que realizó el Dane de los damnificados que perdieron su casa por la ola invernal y con ellos se adelantó un levantamiento de datos, una verificación y validación, con el operador Colsubsidio, quien se encargó de conseguirles la vivienda pagada cien por ciento por el gobierno nacional, a través del Fondo de Adaptación”, explicó Pedro Luis Jiménez, sugerente del Fondo.
Jiménez aseguró que el próximo viernes 10 de enero se realizarán más entregas en Soacha, esta vez en Icarus, aunque dijo que se hará lo mismo en ciudades como Manizales, Salamina, Barranquilla y Soledad, entre otras, como parte de la política de recuperación de la ola invernal.
Las viviendas son completamente gratis para los beneficiados, aunque en adelante los nuevos dueños tendrán que costear los gastos normales que acarrea vivir en una urbanización: servicios públicos, administración y mejoras.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp