Cuidado con el licor adulterado
Para este 31 de diciembre, la E.S.E municipal hace un especial llamado a toda la comunidad para prevenir intoxicaciones por la ingesta de licores adulterados, puesto que esta fecha es aprovechada por quienes fabrican y comercializan fraudulentamente estos productos, los cuales representan un gran riesgo para la salud de las personas y que en algunos casos produce ceguera total y hasta la muerte.
“Básicamente los licores adulterados producen mucha sintomatología en el organismo, cuando un trago es adulterado casi siempre lo preparan con alcohol industrial o metanol, el cual tiene un mayor grado tóxico y casi siempre lo preparan bajo pésimas condiciones de higiene, eso lleva a producir una serie de daños en el cuerpo.
Generalmente lo primero que afecta es la glucosa gástrica, produciendo una gastritis por la irritación, a veces esofagitis y puede llevar a una ulceración o perforación de úlcera; es decir le quema toda la vía digestiva y esto le desencadenaría una hemorragia. Al ser absorbido a nivel sanguíneo, genera otros daños neurológicos como adormecimiento, arritmias, insuficiencias cardiacas, puede producir ceguera porque cuando el metanol llega al hígado, se convierte en formol, el que usan para embalsamar los muertos, el formol daña la retina y destruye el nervio óptico; dependiendo la cantidad de trago se produce neuropatías, estado de inconciencia y si ha ingerido una cantidad considerable, pues la última consecuencia es la muerte, entonces hay que tener mucha precaución con eso”, explica Néstor Saldaña, médico general de la E.S.E.
¿Cómo identificar el trago adulterado una vez que se ha consumido sin saber? ¿Qué se debe hacer cuando esto ya haya ocurrido?
Saldaña explicó que: “Cuando con una cantidad mínima o leve de alcohol se produce un estado de alicoramiento más acelerado de lo normal y se detectan reacciones anormales como dolores intensos, vómito reiterado, adormecimiento de partes del cuerpo, visión borrosa; en estos casos lo mejor es consultar por urgencias. Aquí en Soacha tenemos nuestro Hospital Mario Gaitán Yanguas o el Hospital Cardiovascular en San Mateo, a donde pueden acudir directamente como urgencia, porque el tiempo que se gane es valioso para tratar de desintoxicar la persona, y procurar que solo se le dé un manejo completamente intrahospitalario, con líquidos endovenosos, suero, medicamentos suministrados directamente al torrente sanguíneo, y todo lo que ayude a sacar la sustancia de su sistema, en fin, nada de ponerse a esperar, o ir a la droguería o automedicarse, nada de eso, porque está comprometida la vida de la persona”, aseguró el médico.
Según datos del Ministerio de Salud y la Protección Social, en lo corrido del año se han presentado 120 casos de personas intoxicadas por trago adulterado en el país, de las cuales 16 murieron, incluyendo un caso que se presentó este fin de semana en Medellín, de un joven de 20 años que murió por consumir un aguardiente falsificado.
A pesar de que en el mes de diciembre ya se han registrado más de 15.000 unidades de licor adulterado incautadas en el departamento de Cundinamarca, muchas veces estas fábricas clandestinas siguen produciendo alcohol adulterado, en especial para fechas de celebración como el 31 de diciembre y primero de enero. Por tal motivo, la Empresa de Salud E.S.E municipal invita a toda la población del municipio de Soacha a seguir las siguientes recomendaciones para evitar consumir este tipo de bebidas peligrosas en este fin de año:
No adquirir ni consumir bebidas alcohólicas en sitios desconocidos, desconfiar de precios baratos, tener especial cuidado en que la etiqueta o estampilla del producto sea del departamento donde se comercialice, que la tapa tenga un anillo de seguridad en perfectas condiciones y que la cinta de seguridad no presente ningún tipo de alteración y cuente con los sellos autorizados, y que el líquido no presente viscosidad ni revele partículas o mugres tan pronto es agitado.
Finalmente, la E.S.E le desea un feliz y próspero año nuevo 2014 lleno de bendiciones a toda la población del municipio de Soacha, y para que esta celebración de fin de año sea en paz, en tranquilad y en familia, hace un llamado a la prevención, no excederse en tragos, evitar manejar después de beber y bajo ninguna circunstancia adquirir o manipular pólvora.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp