Salario mínimo 2014
A diferencia de los años anteriores en esta oportunidad funcionaron las negociaciones entre trabajadores, empresarios y gobierno nacional que luego de más de un mes de negociaciones concluyeron en un acuerdo sobre el incremento anual en el salario mínimo legal vigente establecido en la ley para los trabajadores colombianos.
Es importante señalar que la tasa de desempleo en nuestro país es muy alta, contrario a lo que nos informan las estadísticas; la verdad nunca se han solicitado este tipo de informaciones en los lugares más pobres y vulnerables de nuestra geografía y es muy triste observar los noticieros de prensa, radio y televisión en donde el gobierno nacional se da golpes de pecho señalando los supuestos logros adquiridos; situación que en la práctica no es cierta desde ningún punto de vista.
Desde hace algunas décadas se ha implementado a cambio de conseguir un trabajo el método del rebusque que consiste en vender determinadas mercancías en las calles, semáforos, puerta a puerta, vendedores estacionarios e inclusive por medio de la redes sociales con la finalidad de combatir el flagelo del desempleo. Sin embargo es una práctica sana desde todo punto de vista a pesar de que existen planes y programas de los Alcaldes para la recuperación del espacio público y en el caso de los vendedores puerta a puerta que lo hacen por medio de carros, móviles o a veces con sus mercancías al brazo y hombro, son también amonestados por la policía. Esta si es la verdadera situación y este tipo de trabajos no formales en los que sus actores no cuentan con ninguna protección del estado y nunca se miden en las encuestas.
El incremento del 4.5 %en el salario mínimo legal vigente para 2014 que equivale a $26.527 pesos mensuales que no son otra cosa que sino $884 pesos diarios es un salario de hambre, una humillación sin nombre para el pueblo colombiano.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp