Vía Mondoñedo genera problemas para los habitantes del barrio Tierra Blanca

El último barrio de la comuna uno, ubicado en el borde de la Vía Mondoñedo, se ve expuesto a los riesgos que genera la altísima velocidad con la que transitan los vehículos que se movilizan por ahí, debido a la falta de señalización y reductores de velocidad. Aunque se han hecho varias solicitudes para que se supla esta necesidad, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna.


La adecuación que se realizó hace poco en esta vía, trajo dificultades para las personas que viven en Tierra Blanca, pues debido a que las condiciones de movilidad mejoraron considerablemente, las decenas de vehículos que transitan por este corredor exceden los límites de velocidad, generando un perjuicio para la comunidad por los accidentes que se han ocasionado y el riesgo que hay para quienes a diario deben cruzar por dicha calle.

Respecto a lo anterior, aunque en este momento hay vacaciones escolares, los niños del barrio deben atravesar la vía para ir a los colegios que están ubicados al otro lado de la comuna. Pero además de eso, para comprar los víveres, acceder a los servicios de salud o realizar cualquier otra actividad cotidiana, las personas del sector deben cruzar obligatoriamente por la vía, asumiendo los riesgos que hay por la falta de señales de tránsito y reductores de velocidad:

“El problema gravísimo que tenemos aquí en este momento, es por falta de los reductores de velocidad, pues por esta vía transita mucho tráfico pesado, con conductores y vehículos que andan a toda velocidad. Se han ocasionado accidentes y problemas en el barrio, estamos buscando el medio y la manera de solucionar esto, pero hasta el momento no ha sido posible conseguir nada. Hemos hecho unas solicitudes al municipio y a Invías, esta última entidad nos respondió que había posibilidades de que con la pavimentación que hicieron hace poco, instalaran los reductores de velocidad, pero señalizaron y no se hizo nada respecto a los reductores”, explicó Juan Hernández, Presidente de la JAC del barrio Tierra Blanca.

“Aquí la mayoría de niños tienen que pasar la Vía Mondoñedo para ir a estudiar, porque en este barrio no hay colegios ni jardines infantiles, puestos de salud, ni tampoco supermercados donde podamos comprar nuestros víveres. Para todo eso tenemos que ir a otros barrios o al mismo centro de Soacha, pero el problema es que hay riesgo de que las personas sean atropelladas por uno de esos vehículos. Hemos hecho diferentes solicitudes a Invías y a otras autoridades, pero no ha sido posible que nos instalen los reductores de velocidad. Hay mucho tráfico pesado que se mueve por esta vía, entre volquetas y camiones, entonces se trata un problema bastante delicado”, expresó María del Pilar Contreras, habitante de Tierra Blanca.

Otro de los factores que generan preocupación entre la comunidad de Tierra Blanca es la inseguridad, no sólo en materia vial sino también por la presencia de delincuentes y consumidores de drogas en el parque del barrio Llanos de Soacha, que está ubicado a escasos metros del sector. Así lo aseguró Carmenza Álvarez, quien manifestó que:

“Al problema de los reductores se suma la inseguridad que hay en esta vía en materia de movilidad, porque ha habido accidentes y sustos para las personas y los animales callejeros que transitan por ahí, pero también por la presencia de delincuentes y consumidores en el parque de Llanos de Soacha. En algún momento nos habían dicho que el tema de los reductores le correspondía al departamento y no al municipio, hubo unas personas que estaban interviniendo en eso pero hasta ahora no nos han dado respuesta positiva”, dijo Álvarez.

La cancha, otro problema:

Pero si la Vía Mondoñedo representa un problema para la comunidad de este sector, la única cancha que hay allí mismo no es la excepción, pues su evidente deterioro impide que se puedan realizar actividades y eventos deportivos que vinculen a los jóvenes y a los niños que allí habitan.

Cuentan los vecinos que hace aproximadamente cuatro años, personas que se identificaron como representantes de la Administración Municipal, presentaron unos documentos que al parecer eran falsos, se llevaron el moviliario que había en la cancha con el pretexto de que al día siguiente sería reemplazado por uno nuevo y de mejores condiciones. Sin embargo, los supuestos nuevos elementos nunca llegaron:
“Vinieron unos avivatos e hicieron el levantamiento de la estructura que tenía la cancha, trayendo documentos falsos y engañando a la Presidente de ese entonces, para llevarse los elementos de la cancha en unos camiones. Eso sucedió hace unos cuatro años, y este es el momento en que no hemos sabido nada de la estructura antigua, ni de la nueva que supuestamente nos iban a instalar. Por ese motivo tenemos esta cancha destruida y como está actualmente. Hoy no hay un sitio de recreación para los niños de nuestro barrio debido a ese problema”, indicó el Presidente de la JAC de Tierra Blanca.

“La cancha hace mucha falta porque aquí en el barrio hay muchos niños. Somos un sector de 110 lotes, y hay alrededor de 150 niños y jóvenes, por eso necesitamos que nos colaboren para ofrecer alternativas de recreación a ellos, con el fin de que no estén expuestos a malas cosas, porque hace falta algo en lo que ellos se puedan ocupar sanamente”, concluyó Contreras.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp