En diez días estaría listo decreto que formalizará a los taxistas
En la primera semana de febrero estaría listo el decreto del gobierno que busca que los taxistas tengan derecho a salud, pensión y riesgos laborales. El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, negó que el gremio se vea perjudicado o que sus ingresos vayan a disminuir.
El viceministro aseguró que el decreto está en las últimas revisiones para la firma del presidente Juan Manuel Santos y negó enfáticamente que perjudique a los taxistas, al tiempo que dijo que es un proceso que se viene adelantando desde hace varios meses para beneficiar a este sector que ha estado desprotegido en cuanto a obtener los beneficios de prestaciones de ley.
“El nuevo decreto va a mejorar la condición de todos los taxistas. Es un gana-gana, la formalidad paga, no puede haber trabajos sin prestaciones sociales”, sostuvo el viceministro.
El objetivo del decreto es beneficiar a por lo menos 800 mil taxistas en Colombia con un contrato laboral y que tanto trabajadores como empleadores tengan presente que lo que se está haciendo es un proceso para llegar a la formalización de este sector.
En palabras del Viceministro, “sin importar la modalidad en que estén vinculados los taxistas, no debe haber cambio en la remuneración. Hoy en día al taxista se le descuenta una cantidad de recursos entre otras cosas, para el pago de seguridad social. Es cuestión de reorganizar y que todos estén cubiertos para beneficiarse”, sostuvo.
El proceso a seguir, una vez se firme el decreto, es poner en marcha la socialización durante tres meses. Posteriormente, se procederá a la firma de acuerdos de formalización, a través de la suscripción de contratos de trabajo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp