Soacha hará parte de la segunda fase del programa «Cundinamarca sin hambre»
Con el fin de avanzar en el mejoramiento del estado de salud y nutrición, especialmente de los niños, se presentó el programa “Cundinamarca, sin Hambre Oculta”, que beneficiará a los menores entre 6 y 23 meses, en los 116 municipios de las 15 provincias de Cundinamarca. La primera fase de aplicación de la propuesta abarcará a 110 municipios, la segunda a los 6 faltantes.
Este programa se consolida teniendo en cuenta que la atención integral en los primeros años de vida, es la base sólida para el crecimiento adecuado, el desarrollo y la supervivencia de los pequeños. La evidencia científica ratifica que durante los primeros mil días de vida se generan el 75% de las conexiones neuronales, por lo cual, la adecuada nutrición es esencial para fortalecer las habilidades físicas y de conocimiento en todos los menores.
Las autoridades de salud del departamento, reconocen que la deficiencia de micronutrientes o “hambre oculta”, es una condición que afecta especialmente a niños menores de 5 años y a mujeres en estado de embarazo, por lo cual este programa busca disminuir los índices de anemia y la deficiencia de hierro, zinc, vitaminas y minerales en los niños entre 6 y 23 meses, en los 116 municipios, debido a que la deficiencia de micronutrientes afecta significativamente el crecimiento, el desarrollo cerebral y de habilidades motoras.
Para el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero, este programa, desarrollado en el marco de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortalecerá la nutrición desde temprana edad:
“Para la Administración Departamental es de suma importancia, atender la problemática que representa la deficiencia de micronutrientes en los pequeños. Por ello, este programa se adelantará a través de toda la red hospitalaria del departamento; el tratamiento o programa dura inicialmente 60 días, durante los cuales las madres o cuidadores le suministrarán al niño, un sobre diario disuelto en el alimento, luego descansa por cuatro meses, para volver a iniciar el proceso de 60 días”, sostuvo el alto directivo departamental.
Germán Guerrero, explicó que este Programa de suplementación casera se desarrollará en dos fases: en la primera, se realizará en 110 municipios con la entrega de los micronutrientes para cubrir aproximadamente 55 mil niños. En la segunda fase, que se desarrollará durante el segundo semestre de 2014, se incluirán los seis municipios faltantes como Soacha, Girardot, Chía, Facatativá, Fusagasugá y Madrid, en los cuales se alcanzará una cobertura aproximada de 24.000 niños, llegando al 100% de los menores en ese rango de edad, con una inversión total de 500 millones de pesos y se espera continuar la estrategia durante 2015 para incluir madres gestantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2010, la deficiencia de micronutrientes es muy notoria en menores de 5 años, especialmente en menores de 2 años y madres gestantes. En el caso de Cundinamarca, 37.5% de los niños entre 6 y 59 meses presentan anemia nutricional, superando en 10% el promedio nacional; la deficiencia de zinc llegó a 22.4% para la subregión de Boyacá, Cundinamarca y Meta, razón por la cual, el programa se centra esencialmente en los niños entre 6 y 23 meses de edad.
Los expertos reconocen que con deficiencia de micronutrientes se aumenta la deserción escolar y el bajo rendimiento académico y destacaron que por cada dólar que se invierte en micronutrientes, en la edad adulta de estos pequeños, se ahorra hasta 37% en disminución de costos asociados a atención en salud
El programa de micronutrientes, es un proceso de suplementación casera con micronutrientes en polvo, que complementará las acciones que se adelantan en materia de atención a madres gestantes y el fortalecimiento de la lactancia exclusiva durante los primeros meses de vida.
Las autoridades de salud de cada uno de los municipios, hará un seguimiento a cada niño beneficiario de los micronutrientes, para determinar la efectividad del Programa. La Secretaría de Salud del departamento, enfatizó en que si se reduce la desnutrición por carencia de micronutrientes, se reduce directamente la pobreza, como lo expresa un estudio del Banco Mundial.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp