Policía de Soacha lanzó «Jóvenes a lo bien 2014»

A través de un acto protocolario se dio inicio a una nueva versión del programa que es liderado por la Policía y busca ofrecer oportunidades a jóvenes vulnerables mayores de 14 años. Aún quedan cupos para acceder a las diferentes opciones formativas que ofrece.


Inicialmente la propuesta estuvo dirigida a integrantes de pandillas y barras bravas, hoy por iniciativa propia, varios jóvenes se han acercado para participar del programa que se desarrolla en alianza con el SENA y la administración municipal.

«Jóvenes a lo bien» fue creado por la Policía Nacional teniendo en cuenta los múltiples factores de violencia, descomposición social y falta de oportunidades que inciden en los jóvenes vulnerables del país. De esta manera, el programa llega a Soacha, buscando ofrecer a los jóvenes del municipio oportunidades para que accedan al sistema formativo y laboral del país.

«Se busca brindarle oportunidades a estos muchachos porque en muchos lugares les cierran las puertas, ya sea por pertenecer a una barra brava, tribu urbana, pandilla, porque no ha tenido la posibilidad de estudiar o por cualquier otro factor. La idea es abrirle las puertas y ser incluyente con esta comunidad, por eso no se realiza ningún proceso de selección, buscando así que los jóvenes se vinculen fácilmente a los programas», explicó el patrullero William Ibáñez, coordinador del programa.

De esta manera, «Jóvenes a lo bien» a través del SENA, ofrece y certifica a los participantes en los programas de:

  • Mecánica de motos
  • Estampados
  • Corte y confección
  • Sistemas
  • Panadería
  • Cosmetología
  • Producción de audio y digital
  • Electrónica

De la misma manera, la Policía de Soacha en cabeza del Coronel Carlos Rojas, ha realizado acercamientos con la Secretaría de Educación para que los jóvenes que aún no han terminado su bachillerato puedan culminar gratuitamente y a través de «Jóvenes a lo bien» este ciclo formativo.

Tal como lo explicó el coordinador del programa, las personas interesadas no se someten a ningún tipo de selección. Para participar se requiere ganas de aprender, ser joven en condición de vulnerabilidad y mayor de 14 años. Si se cumple con este perfil, la persona debe acercarse a la sede del programa ubicada en el barrio León XIII, colegio Marceliano Paez (diagonal 7 8-80) y presentando su documento de identidad puede inscribirse.

Es importante destacar que durante el proceso formativo, los jóvenes acceden a programas de prevención de consumo de SPA y se realizan jornadas de integración en donde los deportes, la creación y la cultura son los protagonistas, logrando que los jóvenes tengan espacios de sana integración y adecuado uso del tiempo libre.

Luego de que los jóvenes han participado del proceso formativo se realizan capacitaciones en formación de empresas y proyecto de vida, es decir, pautas para conformar sus propias unidades productivas. Posteriormente si los proyectos son viables, la Policía genera posibles alianzas con el ente territorial o la empresa privada con el fin de apoyar las iniciativas.

«Un joven sin oportunidades, recursos o empleo corre el riesgo de realizar acciones que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. El programa constituye una opción preventiva y educativa que busca reducir el índice delincuencial, reconstruyendo tejido social juvenil en Soacha, que está afectado por familias disfuncionales, mal ejemplo de los mayores y contextos delincuenciales», concluyó el coordinador del programa.

Al acto de lanzamiento del programa asistieron autoridades municipales, policiales, representantes del SENA y personas ya vinculadas al programa; es importante resaltar que la actividad estuvo amenizada por presentaciones musicales y también contó con el lanzamiento del «Campeonato Jóvenes a lo bien».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp