En el marco del seminario de socialización del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, la Corporación Humanista presentó los resultados de “Tejiendo música 2013” como una experiencia exitosa.


“Tejiendo música” es una propuesta de formación musical que nace en el 2012 buscando beneficiar a familias pertenecientes a la Red Unidos, se concibe como un proyecto piloto del Ministerio de Cultura, enmarcado dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia y direccionado por la Vicepresidencia de la República. Luego de diversas dificultades con el ente territorial, el Ministerio decide que el proyecto sea ejecutado por la Corporación Humanista, entidad que lideró el proceso en el 2013.

De esta manera, desde finales de junio y hasta el 30 de noviembre de 2013, la Corporación Humanista, junto al Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Dirección de Cultura de Soacha, llevó a cabo talleres de formación musical a la comunidad del barrio la Isla en la comuna cuatro.

Es importante destacar la labor de los docentes Alfredo Ramírez, Ximena Pérez, Juan Carillo y Daniel Acosta, habitantes del municipio, quienes llevaron a grupos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la Isla, toda su experiencia profesional, arrojando como resultado coberturas de más del 150%, alta permanencia en el programa y acercamiento cultural a la comunidad.

Al ser una experiencia piloto que busca ser replicada en otros lugares de Colombia, la Corporación entregó al país a través del Ministerio de Cultura, documentos de memoria del proceso de formación musical, lineamientos pedagógicos y los resultados de indagaciones socioculturales realizadas en el sector. Por esta razón Claudia Mejía, asesora del Ministerio de Cultura afirmó:»a partir de la propuesta el proyecto construye país y reafirma el derecho que la población tiene al goce y disfrute de la cultura».

La experiencia fue presentada en el seminario nacional de socialización, en donde junto al trabajo realizado en la serranía de La Macarena, consolidó a Tejiendo música como un trabajo importante para el acceso cultural de la población vulnerable. Es importante aclarar que en el seminario del Plan Nacional de Música para la Convivencia se presentaron los resultados de los proyectos realizados en Santander, Chocó, San Andrés, Orinoquía, Montes de María, Bogotá y diferentes regiones de Colombia, en donde se resaltó la labor realizada en Soacha, a través de la Corporación Humanista.