Sector público no presentó oferta para vivienda VIPA

Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el sector público de Bogotá no presentó ni una oferta para el programa VIPA, iniciativa que impulsa 86 mil Viviendas de interés Prioritario para quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos, convocatoria que se cerró el pasado 10 de marzo.


Pero si el sector público no lo hizo, los privados sí participan activamente, y para el caso de la capital, respondieron a la convocatoria con 3.700 unidades.
Los constructores privados seleccionaron 73 proyectos para una oferta de 27.455 unidades, en 46 municipios de 18 departamentos del país.

Para el caso de Cundinamarca, que incluye a Soacha con la firma Apiros, se logró un total de 4.700 viviendas VIPA. Le siguen en cantidad de propuestas el departamento del Valle del Cauca, con un aporte de 5.554 unidades, y Atlántico, con 2.674.

Cabe recordar que el programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA) es una iniciativa del gobierno nacional que impulsa 86 mil Viviendas de interés Prioritario para quienes ganen entre uno y dos salarios mínimos mensuales, y su precio máximo es de 43 millones de pesos.

¿Qué busca el Programa de Vivienda para Ahorradores?

Este programa busca promover la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.

¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:

  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp