El crecimiento urbano implica desafíos de gran magnitud relacionados con el manejo y el uso del recurso hídrico. Dichos retos van desde el acceso al agua potable y al saneamiento, hasta el impacto generado por inundaciones, deslizamientos en masa y sequías en el territorio. Además, bajo escenarios de cambio climático estos eventos hidroclimáticos serán más frecuentes y severos, con fuertes repercusiones en el bienestar humano y la sustentabilidad de las ciudades, en el caso de no implementar estrategias adecuadas de adaptación y mitigación.

Debido a lo anterior se hace necesaria la gestión adecuada de los espacios del agua y de la naturaleza como elementos centrales de la Bogotá Humana que replantea el modelo de ciudad, su planeación y desarrollo. Es por esto que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el Instituto Distrital de Gestión de Riegos y Cambio Climático (IDIGER) y ONU-Hábitat Colombia, realizarán el conversatorio “El territorio urbano se ordena alrededor del agua”. La cita es será el próximo jueves 20 de marzo, de 1 a 5 de tarde, en el auditorio de la SDA (av caracas 54-38)

Entre los expertos e instituciones invitadas al conversatorio estarán: Cristina Teresa Carballo, investigadora, docente y Directora de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Germán Galindo, Gerente Corporativo Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-; Gloria Esperanza Narváez, Directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la SDA y Gustavo Adolfo Carrión, Subdirector de Políticas y Planes Ambientales de la SDA.

Este conversatorio se constituye en la oportunidad para analizar las experiencias locales e internacionales relacionadas con la planeación de los territorios urbanos alrededor del agua. Adicionalmente, es el espacio propicio para discutir con la ciudadanía las estrategias para fortalecer la gobernanza del agua, la cual es vital para construir una Bogotá que se adapta ante los efectos del cambio climático.