Estudiante de la comuna uno representará a Soacha en torneo de robótica en Estados Unidos

Con gran expectativa, Geraldine Morales viajará este martes 1 de abril a California para exponer su gran habilidad en el diseño y puesta en funcionamiento de robots. Para alcanzar este sueño, se requirieron días de sacrificio que al final fueron recompensados por el SENA.


Esta estudiante de undécimo grado del Colegio Jorge Eliecer Gaitán de la comuna uno, nunca imaginó que un sueño de esta magnitud podría hacerse realidad tan pronto y en un momento inesperado. Pero ¿Cómo logró Geraldine obtener la oportunidad de participar en un torneo de robótica en los Estados Unidos junto a 24 compañeras más?

Desde diciembre pasado, con apoyo de los docentes de su colegio, Geraldine fue inscrita junto a algunos compañeros en las convocatorias que el SENA realiza en todo el municipio para descubrir nuevos talentos que estén interesados en formarse en el área de la robótica. Allí salió favorecida entre 249 participantes más, siendo una de las 25 estudiantes escogidas para desarrollar un robot que tenga alguna función y posea movimiento propio.

“Este proyecto lo tenemos desde diciembre del año pasado cuando iniciamos los preparativos y luego con más juicio en enero comenzamos la construcción de un robot robusto que fuera capacitado para recoger una pelota de pilates de dos metros de diámetro para la competencia”, dijo la estudiante del colegio Jorge Eliecer Gaitán, ubicado en el barrio Ducales primer sector.

Quienes conocen a Geraldine aseguran que fueron muchos los sacrificios económicos (la madre de ella es cabeza de hogar) y de tiempo que esta humilde estudiante realizó para poder cumplir con las pruebas académicas y psicológicas que el SENA realizó a las aspirantes con el fin de escoger las concursantes que viajarán a California para participar en el Firts Robótics Competition, que se realizará del 2 al 5 de abril.

Sin embargo, cuando a ella se le consultó sobre su expectativa, Geraldine dijo que no sólo irá a participar en este evento, sino que espera aprender mucho para que en un futuro pueda volver, no sólo como principiante, sino a concursar con personas que se encuentran en un nivel de conocimiento superior en cuanto al tema tecnológico y robótico especialmente.

“Se siente una alegría y una emoción impresionantes, yo no me imaginaba que antes de salir de estudiar iba a tener esta oportunidad y todo se lo debo primero a Dios y a las personas que me han apoyado, al colegio, a mi familia y al SENA. Mi familia se siente muy feliz y por ahora soy, como quien dice, el centro de atención porque mis ambiciones son más altas y quiero que esta no sea la única vez, sino que hayan más y sé que va a costar más sacrificios pero se logrará”, expresó nuevamente Geraldine.

Por su parte, las directivas del Colegio Jorge Eliecer Gaitán le han expresado su total respaldo a Geraldine y desean que ella no sea la única alumna de la institución que participe en un evento de esta magnitud, sino que a través de los años más estudiantes se beneficien de las inscripciones que se hacen ante el SENA y puedan desplegar todo el potencial académico que se necesita para hacerse acreedor de esta gran posibilidad.

“Es un proyecto que se planteó por la falta de oportunidad para los chicos que no tiene una guía, entonces golpeamos puertas y con la gran fortuna que la licenciada Elizabeth nos dio la posibilidad de vincular a varios alumnos con el SENA, aquí participan desde grado octavo y lógicamente el deseo más grande es que ellos tengan un proyecto de vida y no se queden solamente con el grado once porque el medio que los rodea es un medio supremamente pesado”, señaló Victoria Esperanza Castillo, coordinadora y docente de matemáticas de la Institución educativa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp