Secretaría de salud de Soacha entrega kits de aseo y tanques de agua en Altos de La Florida
La entrega contribuirá a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de este sector de la comuna seis del municipio. La comunidad que recibió el beneficio fue canalizada previamente por el programa ‘Salud en su Casa, Familia Protegida’ durante el año 2013.
La entrega de los kits de aseo y tanques de agua materializa la labor del programa en mención, ya que durante 2013 realizó un diagnóstico a 5.125 familias vulnerables en las diferentes comunas del municipio. Mediante el registro de fichas de canalización y riesgo familiar, el equipo interdisciplinario conformado por enfermeros jefes, auxiliares de enfermería, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en saneamiento ambiental, identificó diferentes factores de riesgo higiénicos y sanitarios que exponen la salud de cada individuo, de la familia y de la comunidad.
Uno de estos factores es el inadecuado almacenamiento de agua, lo que puede desencadenar enfermedades diarreicas, dermatitis y patologías, a su vez que impide llevar a cabo actividades de higiene como el cepillado de dientes, el adecuado lavado de manos y lavado de alimentos.
Durante la jornada y previo a la entrega, se realizó una capacitación de sensibilización con el fin de orientar a las personas frente al buen uso y cuidado de cada implemento entregado. La secretaria de Salud, Nathaly Sierra, concluyó la entrega pegando un sticker en la puerta de cada familia beneficiada con el fin de que en futuras vistas el personal de la Secretaría pueda realizar seguimiento del buen uso del material entregado.
La entrega continúa
En esta oportunidad fueron 32 kits entregados a las familias, pero durante el trabajo realizado por el grupo interdisciplinario de la secretaría de Salud se lograron canalizar 5.125 familias a lo largo y ancho el municipio, para realizar una entrega final durante todo el año 2014 de 8.600 Kits de salud oral, 5.000 kits caninos, 1.400 kits felinos y 420 tanques de almacenamiento temporal de agua.
La Secretaría de Salud recomienda “verificar que el agua no tenga olor, color ni sabor; hervirla, limpiar el tanque con frecuencia y desinfectarlo, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el personal de este organismo durante las capacitaciones y las indicaciones que se encuentran al respaldo de cada tanque”.
La comunidad respondió de forma positiva frente al programa liderado por la Secretaría de Salud. Así lo manifestó Odilia Pinzón, quien dijo que “los tanques son una bendición de Dios porque es muy necesario para el agua potable”, además felicitó la labor de la Alcaldía afirmando que “es una gran bendición que lleguen a nuestros hogares y nos puedan proveer de estas cosas”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp