Desalojo en San Nicolás terminó en violentos disturbios

Como parte del plan para recuperar la ronda del Río Bogotá, la Secretaría de Planeación junto a la Inspección de policía de la comuna uno ejecutaron un desalojo en el sector de San Nicolás, el cual desencadenó fuertes enfrentamientos entre los afectados y la fuerza pública.


La actividad de desalojo se dio básicamente porque cerca de quince familias estaban ocupando ilegalmente la ronda del Río Bogotá, que está en etapa de recuperación por parte de la CAR. Se prevé que este espacio recuperado se utilice para la adecuación hidráulica que corresponde a las obras que esta entidad realiza para prevenir y mitigar el riesgo de inundación. Según el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, la jurisdicción de Soacha sobre el río está ubicada en la primera fase de obras, que corresponden al tramo comprendido desde el sector de Alicachín hasta el Tunjuelo.

“En este sector de la zona verde de San Nicolás se va a construir un gran parque sobre la ronda del Río Bogotá, es un parque que consta de escenarios deportivos para todas las edades, van a haber canchas múltiples, juegos para niños, adultos y para el adulto mayor, entonces es un parque que estará protegido y se construirá con recursos de la CAR porque es un compromiso que tuvo el alcalde con el director de la CAR en el cual nosotros entregamos los terrenos, que son propiedad del municipio y ellos construyen ese parque en compensación ambiental de las adecuaciones hidráulicas del Río Bogotá”, sostuvo Ramírez.

Respecto al desalojo, el Secretario de Planeación indicó que estas personas compraron sus viviendas con escrituras de compraventa pero desconociendo las normas para la adquisición de las mismas, además tampoco se acercaron a la Secretaría de Planeación y a la Inspección de policía, impidiendo de este modo alguna orientación que le permitiera a estas personas tomar una mejor decisión y así no llegar a estas instancias de ser expulsados del terreno.

“Lamentablemente tenemos que actuar y desalojarlos. Ellos ya están censados por parte de la Inspección de policía, esos censos van a ser trasladados a la Secretaría de planeación para ver su condición socioeconómica y poder revisar si es posible realizar algún tipos de gestión con el Ministerio de Vivienda con el fin de comenzar a construir un proyecto de vivienda, pero primero tenemos que revisar si son familias de Soacha y si cumplen con todas las condiciones necesarias para tener una vivienda”, agregó Ramírez.

Por otra parte, esta diligencia, que contó con el acompañamiento del ESMAD, produjo enfrentamientos entre algunos jóvenes que, según las autoridades, no hacían parte de las personas desalojadas y que solo optaron por ocasionar desórdenes que generaron el cierre de los establecimientos comerciales y en consecuencia la pérdida de ventas de sus productos o servicios. También hubo un vehículo de la policía que terminó averiado por los destrozos que estos individuos causaron, por lo que se detuvieron dos de ellos para que posteriormente respondan ante las autoridades.

“Esto generalmente es saber que dentro del desarrollo de las actividades que se generan, especialmente para estos casos, siempre habrá dificultad pero nosotros estamos es dando cumplimiento a la norma, no obstante muchas veces se aprovechan estos desmanes para acabar con el comercio, por eso es que esperan encender esa chispa y generar el caos, y allí es donde lamentablemente suceden estos hechos”, dijo el Coronel Carlos Rojas, Comandante de la Policía de Soacha.

Finalmente, la comunidad también se expresó sobre estos hechos que, si bien algunos califican de injusto, para otros, esto era lo que se debió haber hecho antes porque el lugar en cuestión ya estaba siendo reconocido como un sitio peligroso en donde se traficaba con droga u objetos robados.

“Tuve que cerrar el negocio porque estuvo complicado el asunto y lógicamente no quería que me destruyeran el local porque es mi único sustento para vivir. Además si usted mira, la gente que está tirando piedra, no es que sea muy buena que digamos porque esos son los que uno ve en las calles todos los días haciendo quien sabe qué”, aseguró uno de los comerciantes de San Nicolás.

“No es justo que saquen a la gente así porque no toda es mala, malo es que algunos reaccionen así y quieran dañar a todo el barrio a punta de piedra, entonces esperamos que se solucione rápido estas situaciones, tanto para la gente que sacaron de ahí como para nosotros que vivimos cerca”, concluyó el señor Bernabé Pinzón.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp