A las autoridades de Soacha les quedó grande aplicar el comparendo ambiental

A pesar de que en el municipio existe la figura del comparendo ambiental que permite sancionar a quienes arrojen escombros y basuras en vías públicas, dejen los excrementos de sus mascotas en zonas verdes o en la calle y contaminen afluentes hídricos y el medio ambiente en general, en Soacha cada quien hace lo que quiera simplemente porque no hay autoridad que se lo impida.


Esta es quizá la principal conclusión de la reunión que se realizó este miércoles en el barrio León XIII tercer sector, a pesar de que la Inspectora de Policía de la comuna tres, Ruth Acuña, dijo que la Policía no da abasto con la imposición de sanciones. Aseguró que para que la medida funcione es necesario recurrir a la conciencia ciudadana porque de lo contrario el esfuerzo de las autoridades será nulo.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2011 el entonces alcalde, Iván Mauricio Moreno, expidió el Decreto 025 ‘por medio del cual se adoptan medidas en relación con la aplicación del comparendo ambiental…’. Más adelante, el alcalde de turno, José Ernesto Martínez, sancionó el decreto 408 del 21 de noviembre de 2011, ‘Por medio del cual se reglamenta el Comparendo Ambiental en el Municipio de Soacha’. En julio de 2012 el actual mandatario, Juan Carlos Nemocón, ordenó comenzar su aplicación a las autoridades de policía del municipio, representadas en los Inspectores de Policía, los Corregidores y los Agentes de Tránsito.

Pero casi dos años después de iniciar su aplicación, las quejas de los vecinos aumentan y la ciudad se ve más sucia y contaminada que antes.

Justamente esas quejas fueron las que generaron la reunión efectuada en el barrio León XIII tercer sector, en donde la comunidad pudo despejar algunas dudas respecto a las multas que se establecen a quienes de forma descabellada arrojan escombros en zonas prohibidas. Sin embargo, uno de los vacíos más importantes que tienen los habitantes de este sector es si realmente la policía actúa e impone de manera drástica el comparendo ambiental que por ley debe ser aplicado a los infractores. Para ello, la Inspectora de policía de la comuna tres señaló que el pie de fuerza con el que se cuenta para este tema es nulo, siendo esta la razón principal por la que es cotidiano encontrar escombros en cualquier esquina de las calles.

“Debo informarle a la comunidad que es imposible que el inspector y la policía estén en cada esquina durante las 24 horas del día, para el caso de la policía tenemos una patrulla constituida por dos patrulleros que andan en su moto y que tienen a cargo como tres o cuatro barrios, entonces, si todos tomamos conciencia de que el barrio es de todos y luchamos por hacerlo bonito, podemos aportar un granito de arena y hacer que los vecinos aporten su granito de arena para lograr ver limpio nuestro sector”.

Vale la pena resaltar que a esta reunión asistieron alrededor de 50 personas que fueron convocadas previamente por la junta de acción comunal, no obstante este es un número relativamente bajo para la acogida que se espera en la realización de este tipo de encuentros, que se prevén realizar en más sectores de la comuna tres, por lo que de acuerdo a lo expresado por la inspectora, también se están articulando reuniones los fines de semana para que de este modo aumente el número de personas interesadas en conocer sobre esta problemática.

Respecto a las sanciones que se deben ejecutar, Acuña manifestó que según la ley 1259, se ha establecido una sanción pedagógica a quienes ocasionen por primera vez daños ambientales en vías públicas; esta sanción consta de una charla de cuatro horas en la que se explicará al infractor sobre los perjuicios ocasionados. Si esta persona incurre nuevamente en este tipo de conducta, deberá realizar trabajo de campo en algún sitio donde lo determine la autoridad competente; ahora bien, si se sigue ocasionando este tipo de actos, la sanción ya pasa a ser económica, siendo ésta de $1.500.000 para personas naturales y de $15.000.000 para personas jurídicas.

“La Misión es concientizar a la ciudadanía sobre el respeto que merece el medio ambiente, no tanto el hecho de que se evite el ser sancionado, sino el respeto y amor que nos merece el medio ambiente que nos queda. Nosotros precisamente con la empresa Aseo Internacional y con nuestra policía nacional coordinamos estas jornadas pedagógicas a fin de educar a la comunidad, darle a conocer la norma y que ellos a su vez se vuelvan multiplicadores de la misma para lograr de una vez por todas erradicar la problemática que tenemos en toda nuestra Soacha, en relación a la disposición de residuos sólidos en sitios no autorizados, en los días de no frecuencia del carro, o la disposición de escombros en nuestros humedales o en las vías que es el pan diario”, dijo la Inspectora.

Por su parte, Alid Albadán, Coordinadora de relaciones con la comunidad de Aseo Internacional, afirmó que se están entregando piezas comunicativas a los líderes comunales para que estos a su vez sean divulgadores de la información que se desea reproducir. Estas piezas comunicativas se deben instalar en los puntos más críticos de cada barrio de tal modo que sean visibles ante los individuos que vulneran la ley ambiental.

Opina la comunidad:

“El tema de las basuras es grave aquí y por eso los temas de la reunión fueron buenos, por ejemplo tenemos una vecina que fuera de que desperdicia demasiada agua, también riega creolina en la calle y eso afecta mi salud porque yo tengo una enfermedad terminal que es cáncer, y aunque vivo en un tercer piso, hasta allá llega el olor y eso me perjudica. Lo bueno es que ahorita ha estado más pendiente la policía y más dispuesta a colaborar”, señaló Mariela Vega, habitante de León XIII tercer sector.

“Es muy bueno que tengan a la comunidad informada de lo que se quiere hacer y de lo que se está haciendo porque muchas veces la falta de comunicación hace que se presenten muchos problemas, así mismo, este tema es muy importante para que entre todos hagamos una alianza y protejamos nuestro barrio”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp